03/09/2019GREMIOS

Los trabajadores municipales expectantes por las reuniones de paritarias.

Se reclama el pago de un bono de $5.000 o un 30% de incremento salarial antes de fin de año, sumado a las recategorizaciones pendientes.

Durante la mañana del lunes deliberó la asamblea de delegados de los trabajadores municipales en el hall de la Municipalidad, considerando varios puntos en el marco de las reuniones paritáricas que se desarrollan desde el 15 de agosto con el Ejecutivo y por la cual ya hubo una audiencia con el Intendente y otras dos con sus representantes en el ámbito de la sede local del Ministerio de Trabajo, dependencia en la cual se volverán a reunir el próximo jueves.

Consultado Rubén Allende, Secretario General del STM, explicó que “entre lo pedido se le solicita al Ejecutivo un bono de $5.000 para compensar la devaluación, tal como lo hiciera el Presidente Macri, sin embargo, el Intendente Palacio nos dijo que el Municipio es autónomo y no tiene por qué adherir a ello y que tampoco lo podría hacer por falta de recursos propios”.

“Por otro lado, el Ejecutivo no está cumpliendo con el Convenio, no recategorizó a los 75 trabajadores que debía en el primer semestre y elevó actuaciones al Tribunal de Cuentas, desconociendo lo firmado en la paritaria del 8 de abril pasado, que daba cuenta de 75 recategorizaciones en el primer semestre y otras 75 en el segundo. Además, tampoco se están dando respuestas a la paritaria, alegando que adhirió al Pacto Fiscal y no tiene posibilidades de decisión, es decir, que cuando le conviene el Municipio es autónomo, pero cuando no le conviene la Comuna depende de Provincia y Nación”.

“Estamos reclamando una nueva audiencia que aporte soluciones antes que se llegue a tomar alguna medida que afecte el normal funcionamiento de la Municipalidad, producto de que el Intendente no está dando las respuestas que necesitamos luego del mazazo devaluatorio del último mes”.

“La paritaria del segundo semestre, según el Convenio Colectivo de Trabajo, ya debe fijar la pauta salarial para el inicio del año siguiente, con lo cual este Ejecutivo ya tiene que dejar estipulado los sueldos de inicio de 2020, en este sentido, cuando se confeccione el nuevo Presupuesto Municipal, se deberán recalcular los salarios, al igual que se hará con todas las partidas de insumos que necesita la Municipalidad para funcionar” expresó Rubén Allende.

“Hay municipios de la región que tuvieron voluntad política, ya han pagado el bono de $5.000 con recursos propios, otros que incluso pagaron uno de $6.000, y, en el caso de Carhué, se acordó un bono de $2.000 en agosto y otros $2.000 en septiembre”.

“Si el Ejecutivo de Coronel Suárez no quiere pagar un bono de $5.000 que nos den un 30% de aumento al básico antes de fin de año porque el salario básico de un agente municipal está por debajo de la línea de indigencia”.

“Quizá no lo tenga que decir yo, porque personalmente soy uno de los tres candidatos a Intendente que competirá en octubre, pero este gobierno aún está en funciones y debe resolverle los problemas a los trabajadores municipales, pero, paralelamente, los candidatos con posibilidades a gobernar desde el 10 de diciembre se deberían expedir en cuanto al reclamo de los agentes municipales, se trata de dos candidatos que ocupan una banca en el Concejo Deliberante y consideramos muy importante tener su opinión al respecto” finalizó el Secretario General del STM.