25/10/2019GREMIOS

Los trabajadores municipales en asambleas.

Preocupados porque el Presupuesto 2020 incluya una partida para aumento salarial y por el no cumplimiento del último acuerdo en paritarias.

Las asambleas se han comenzado a llevar a cabo hace unos días en los diferentes sectores de trabajo de la Municipalidad.

Consultado Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó que “tenemos dos paritarias anuales. Una paritaria semestral. En la última, del 8 de abril, hubo una serie de acuerdos que el Ejecutivo no está respetando. Por eso estamos haciendo una serie de asambleas informativas, para explicarles a la gente cuál es la situación”.

“En primer lugar, habían quedado recategorizaciones pendientes que dijeron en la Secretaría de Trabajo que las iban a pagar en septiembre. En ese mes no las pagaron. Y la misma acta del 5 de septiembre se repitió en la Secretaría de Trabajo el 4 de octubre, y seguimos sin tener esas recategorizaciones”.

Agrega que la paritaria del segundo semestre, de común acuerdo con el Ejecutivo, comenzó el 15 de agosto, “porque la de abril se había fusionado prácticamente con el año anterior y terminamos firmándola el 8 de abril. La firmamos con un porcentaje menor al pretendido, con un ajuste por inflación, y acordamos la paritaria de octubre empezarla antes, el 15 de agosto. Hasta ahí el gobierno cumplió, nos recibió el 15 de agosto, todo bien, pero ya estamos llegando a fin de octubre y no hay ninguna oferta por parte del Ejecutivo. Más allá de pedir que en el presupuesto se incluya un porcentaje de incremento salarial, o por hacer un estimativo, como el gobierno nacional tiró que la inflación del año que viene va a ser del 30, 40%, pedimos que se incluya en el presupuesto para el año que viene un 30% de recomposición salarial. Hasta ahora, la oferta del Ejecutivo es cero” expresó Rubén Allende.

Informando de todo esto es que están realizando las asambleas por sector, en el transcurso de estos días.