Los papeleros suarenses conmemoran su día en medio de reclamos paritarios e incertidumbre económica
Carlos Varela, titular del Centro Papelero Suarense, compartió cómo viven los trabajadores de la planta Smurfit Westrock de Coronel Suárez este 1º de mayo, entre paritarias sin cerrar, bonos pendientes y la difícil situación económica del país.
"Nos encuentra otra vez discutiendo un ajuste paritario a nivel nacional y un bono a nivel local que quedó pendiente del año pasado", explicó Varela al referirse al Día Internacional del Trabajador. En este contexto, indicó que los trabajadores papeleros enfrentan “la misma problemática que todos los trabajadores”, con pérdida de poder adquisitivo y negociaciones estancadas.
Respecto a la última medida de fuerza convocada por la CGT, Varela confirmó que el gremio se adhirió como en otras oportunidades: “Siempre acatamos los paros convocados por la Federación del Papel, son medidas que se respetan a nivel nacional”.
Sobre la negociación salarial, explicó que las paritarias del sector se reactivan en abril, y que se había planteado una pauta estimativa del 10% para el trimestre abril-junio, equivalente a un 3,3% mensual, pero no fue aceptada por la cámara empresaria. “Estamos a la espera de los índices oficiales para continuar la discusión”, sostuvo.
En Coronel Suárez, la fábrica cuenta con unos 220 trabajadores comprendidos dentro del convenio colectivo de trabajo. Varela aclaró que también hay personal fuera de convenio que no está afiliado al Centro Papelero. En cuanto al funcionamiento local tras la fusión internacional entre Smurfit y Westrock, afirmó que no hubo cambios: “Seguimos trabajando con las reuniones quincenales de seguridad y manteniendo el mismo diálogo”.
Sobre lo institucional, Varela detalló que la sede del Centro Papelero continúa brindando sus servicios tradicionales, como el coseguro en medicamentos y el uso del salón de fiestas. Adelantó también que están trabajando en mejoras en el predio para ampliar servicios. “Queremos retomar algunas actividades para los afiliados, como el Día del Niño, y este año volvimos a celebrar el Día del Papelero el 3 de abril, como todos los años”, recordó.
Finalmente, dejó un mensaje para los trabajadores en su día: “Es un momento para conmemorar a quienes lucharon por los derechos laborales. Hoy, pedimos paciencia y unidad a toda la familia papelera. La situación es difícil, pero creemos que trabajando juntos y con fe podemos salir adelante”.