01/02/2020GREMIOS

Los gremios docentes esperanzados en la paritaria docente.

"En Coronel Suárez estamos viendo un cambio, vimos un Consejo Escolar muy activo en las escuelas durante el mes de enero, lo que habitualmente no ocurría en otros años, por lo que tenemos esperanzas en que llegarán cambios concretos en todos los aspectos", consideró Natalia Castro, de UDOCBA.

Con la vuelta de los docentes a las escuelas el próximo lunes 10, el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez consultó a la dirigente de UDOCBA Natalia Castro, ante la convocatoria a la paritaria nacional docente.

"Tenemos mucha expectativa por el cambio de gobierno. En la primera convocatoria a la paritaria nacional, de la que participan los gremios que tienen presencia en todas las provincias del país, se habló de institucionalizar el diálogo para tener un espacio de negociación en el que las partes puedan discutir los temas que deben estar presentes en una paritaria", explicó Castro.

"En esta primera reunión se conformaron las diferentes comisiones en las que se abordará cada temática, porque no solo el aspecto salarial hace a la paritaria docente".

"Algunas de esas cuestiones son la infraestructura escolar y el régimen previsional, porque hoy hay muchos docentes que tienen 25 años de servicio y no están pudiéndose jubilar en los tiempos que uno prevé que lo puede hacer, siendo que el docente en actividad aporta el 16% de su sueldo a la caja previsional, a diferencia de la mayoría de los trabajadores, que aporta el 11%".

La dirigente explicó que "más allá de que el gobernante conozca la situación docente, es importante siempre escuchar a las entidades gremiales. Esto de establecer comisiones por cada temática permitirá avanzar en ello con gente idónea en cada temática y ello lleva a acortar los tiempos de negociación, porque cada comisión trata y resuelve una problemática específica".

La Profesora Castro consideró que "el sistema educativo argentino es muy complejo, no es solo que un docente llegue a un aula a dar clases a 30 alumnos. Si bien es cierto que en Coronel Suárez tenemos escuelas de lujo, en gran parte es porque tenemos grupos de padres cooperadores que se ocupan de que las escuelas estén en condiciones, pero la realidad es que hay muchísimas ciudades en el país que no tienen esas cooperadoras y necesitan que el Estado cumpla con lo que dice la Ley de Educación y asuma su rol de resolver las problemáticas de infraestructura".

En este sentido, Natalia Castro remarcó que "en Coronel Suárez estamos viendo un cambio, vimos un Consejo Escolar muy activo en las escuelas durante el mes de enero, lo que habitualmente no ocurría en otros años, por lo que tenemos esperanzas en que llegarán los cambios concretos".

Al referirse a la cuestión salarial, Castro consideró que "el primer punto que se debe considerar es la suba del piso salarial, porque 20.220 pesos es insuficiente para un docente que trabaja durante toda la jornada, máxime cuando es el docente quien debe hacerse cargo de las herramientas que necesita en el aula para poder dar clases, como libros y capacitaciones".

"El docente necesita más plata en el bolsillo para poder llenar su heladera, poder pagar la luz y el gas y llenar el tanque de combustible de su auto para poder ir a las escuelas".

"Como segundo punto debemos avanzar en el blanqueo de las sumas en negro, porque un 40% del salario docente se paga de esta manera, lo que no repercute, por ejemplo, a la hora de la liquidación de los aguinaldos".

"Además debemos trabajar en el plus que se paga por ruralidad docente y lo que cobra el docente por el Fondo Nacional Docente" concluyó la titular de UDOCBA Coronel Suárez.