08/12/2025GREMIOS

Los empleados de comercio acordaron una suma fija para los próximos meses

El pago se hará desde diciembre hasta marzo.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron un nuevo acuerdo paritario, que establece el pago de sumas fijas no remunerativas durante los próximos meses.

Según lo convenido, los trabajadores del rubro percibirán una suma no remunerativa de 60.000 pesos en diciembre, enero, febrero y marzo, en concepto de recomposición. Cada una de estas cuotas se extinguirá con su pago mensual, excepto la correspondiente a marzo de 2026: ese último monto se incorporará al salario básico desde abril de 2026 en su valor nominal.

Además, las partes acordaron extender hasta marzo de 2026 la suma fija no remunerativa de 40.000 pesos que había sido establecida en el acuerdo firmado el 26 de junio de 2025. Se mantendrán las mismas condiciones y alcances previstos originalmente.

El entendimiento tendrá vigencia entre el 1° de julio de 2025 y el 30 de abril de 2026. No obstante, las entidades comprometieron una nueva reunión en marzo de 2026 para revisar el escenario económico y evaluar posibles ajustes.

Finalmente, se aclaró que los incrementos acordados no serán vinculantes para las negociaciones salariales de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Sin embargo, las sumas pactadas constituirán el mínimo convencional vigente una vez que el acuerdo sea homologado.