29/02/2020GREMIOS

Las negociaciones para los docentes de la Provincia.

Consultamos a Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA, sobre la marcha de la paritaria docente.

Se refirió en el principio de la entrevista a la implicancia que se haya cerrado la paritaria nacional, acordando el piso salarial para todos los docentes del país.

“Es sumamente importante que se hayan abierto las puertas del Ministerio de Nación. Es ley la paritaria nacional, y que se vean las desigualdades en toda la provincia, porque hay provincias que no van a poder hacerse cargo, entonces Nación se tiene que comprometer a compensar las provincias, como la de Chubut, que está en quiebra, lo que afecta no sólo a los docentes. Tenemos los fondos del Incentivo Docente que van a reforzar los salarios de las distintas provincias que no pueden hacerse cargo de ese piso, del que habló CTERA, de 24 mil pesos. A partir de ahí cada provincia verá hasta dónde se estira”.

En la Provincia la cuestión salarial “está bastante discutida”.

Explicó la dirigente gremial de Coronel Suárez que el día jueves “fue la consulta a los docentes, paritaria provincial en la que ya se estaba trabajando. Se rechazó el día miércoles una oferta que hizo la Provincia porque no llegaba a los jubilados. Ahí, directamente, el Frente de Unidad Docente rechazó directamente la propuesta. El jueves salió otra propuesta, que en algunos distritos se aprobó por unanimidad. En nuestro distrito, en la reunión de delegados, les parece poco la oferta, aunque no quieren paro. En general, el tema del paro, algunos están saltando que sí, pero sabemos que ningún gobierno en tres meses… siempre hemos empezado las clases y el deseo de la mayoría de los docentes es empezar las clases. Se está analizando la situación, que es un gobierno que recién arranca”.

En cuanto a la oferta, explicó Ana María Schweitzer que “hasta junio sería una suba del 19%, faltaría sacar algunas sumas en negro, hay que terminar con eso. Todos los años decimos lo mismo, y seguimos luchando por esto”.

Expresó que en muchos distritos se aceptó la oferta, mientras que los distintos gremios están reuniéndose en asamblea, para ver qué se vota, en definitiva.

“Lo ideal es que siga el Frente de Unidad Docente. Lo que no sé si se va a poder sostener, si empezamos a tirar frases, bombitas. Hay gremios que salen temprano a decir que no se acepta, cuando no se consultó todavía a las bases”.

Se reitera que a los docentes consultados en Suárez la oferta que hizo el gobierno provincial como aumento de salario les parece insuficiente.