20/12/2019GREMIOS

“La paritaria nacional docente es necesaria para que haya un piso salarial en todas las provincias”.

Ana María Schweitzer, Secretaria General de SUTEBA.

“El año que termina fue muy duro, lo fue para todos los trabajadores. Lo que estamos viendo es la cantidad de horas que tienen que trabajar, para aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo. Como Sindicato vemos esto, el esfuerzo que hay para poder sostener la canasta familiar, los bienes que han logrado o pagar los créditos que tienen. Es notable la gente que se enferma. Por ejemplo, es terrible la cantidad de docentes que hay enfermos de las cuerdas vocales, consecuencia de tener que trabajar tanto”, lo dijo la dirigente local del SUTEBA.

Agrega Ana María Schweitzer que “es muy poco lo que se cobra. Hay un desgaste muy importante, se nota también en la gente joven. Además, en la caja de resonancia, que es la escuela, emergen las problemáticas sociales”.

Estima que la pérdida del salario docente “es de unos veinte puntos, dependiendo de los cargos”.

Se ve con buenos ojos “la primera promesa del Ministro Trotta, que es la de reabrir paritarias nacionales, es decir, cumplir con la ley. Esto es necesario para que haya un piso en todas las provincias. Sabemos que no todas las provincias tienen los mismos ingresos, por lo que dar un piso es muy importante. No sé si vamos a recuperar, porque sabemos que primero tienen que frenar la inflación”.

Es importante, dice esta dirigente, “empezar a pensar a nivel provincial en los edificios escolares. Tenemos que recuperar infraestructura. En Coronel Suárez hace mucho que se están reclamando, en las reuniones que tenemos de UEGD, aulas. Las escuelas desbordan de matrícula, por lo que esperamos que haya un presupuesto para construcción de aulas. Hay presupuesto, pero estamos esperando que se use para resolver estas problemáticas”.

Habló la dirigente gremial del SUTEBA de la necesidad de obras en las escuelas del distrito. También “de los derechos que se fueron perdiendo, como, por ejemplo, los docentes que fueron sumariados por paros. Estamos esperando que resuelvan, porque si bien se expidió la justicia todavía no pueden ser calificados. Son los resabios que quedan, ridículos. Fueron sumarios que en tres meses salieron, lo que no sucede con ningún otro, en tres meses salieron. Y si bien la justicia falló a nuestro favor, todavía quedan detalles por resolver. Y va a llevar tiempo, porque sabemos que se están constituyendo los organismos con nuevos funcionarios, nueva gente. Va a haber un período de transición importante. No es que las cosas se resuelven de un día para el otro”.