12/02/2020GREMIOS

“La paritaria, es el ámbito donde uno construye derechos”.

Lo dijo la Secretaria Adjunta del SUTEBA.

El lunes se produjo la primera reunión paritaria entre el gobierno y los gremios representantes de los docentes en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria temprana fue celebrada como un gesto de buenas intenciones del gobierno que lidera Axel Kicillof para acordar con un sector que es muy sensible dando cuenta, con este gesto, que el gobierno provincial considera importante la educación.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Silvia Almazán, Secretaria Adjunta del SUTEBA, uno de los gremios integrantes del Frente Unidad Docente.

“Siempre nos conmueve haber vuelto a ingresar a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires, casi en el transcurso de un mes, dos meses; luego que durante casi cuatro años estuvo cerrada para la participación o la palabra de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Que nos convoquen a la paritaria siempre nos genera expectativa. Es el ámbito donde uno construye docentes”.

Explicó que el FUD planteó “una agenda bastante amplia que tiene que ver con el salario una de las primeras cuestiones. Avanzar en un salario 2020 en el que la estructura salarial le gane la carrera al proceso inflacionario”.

También “el planteo del pago lo más pronto posible que quedó el gobierno nacional adeudando, de un retroactivo del mes de diciembre”.

Anunció la dirigente gremial consultada que “se va a constituir la Comisión Técnica Salarial”.

Además, explica Silvia Almazán que se planteó “la situación de las escuelas, en cuanto a lo edilicio todo lo que tiene que ver en cuanto a la infraestructura escolar. El tema de los comedores escolares y las políticas socioeducativas. Porque hacer planteos sobre los derechos laborales docentes, sabemos también que es muy necesaria que haya políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación de nuestros estudiantes. En años anteriores tuvimos mucha discontinuidad en algunas zonas, de la asistencia de los estudiantes, porque sus familias venían siendo muy impactadas por la política económica, reducción del salario, pérdida del trabajo. Todo eso hacía un mix, donde muchas veces se des priorizaba la educación, porque había que pensar en la supervivencia. Por eso va de la mano, nuestro planteo, en relación a los comedores escolares, que haya más cupos que se modifique la calidad de los elementos, pero también transporte escolar el tema de las becas, útiles, que también acompañen que nuestro pibes y pibas estén en la escuela”.

Dijo que las comisiones técnicas comienzan a trabajar esta semana, trabajando en todos estos temas.

El encuentro de la primer paritaria docente, cerró, “con la presencia del gobernador Kicillof, que ratificó lo que ya habían planteado los docentes, en el sentido del compromiso con la escuela pública”.

Ratificó que la intención de todos es “avanzar en una educación de calidad, lo que es compartido por todos los gremios”.

Consultado en torno a si se habló de pretensión salarial, anticipo que “expresamos lo que venimos diciendo públicamente, en el sentido que el salario le gane la carrera a la inflación. Lo que se discutirá es el cómo, que plantearán los representantes de los trabajadores y de los representantes del gobierno provincial”.

Y agregó que “la cláusula gatillo nos permitió a nosotros empatar con la inflación, y ahora estamos hablando de ganarle. Esto quiere decir que tiene que haber recursos en el básico de los docentes para que no se achate la escala docente. Y en esa línea, volvemos a decir, trabajaremos en la comisión técnica salarial”.