17/10/2020GREMIOS

“La otra gran pandemia que nos ataca a todos es la inflación. Y hasta el momento no tenemos ninguna propuesta de aumento salarial que vaya al básico”

Lo dijo Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales

“Bastante mal está la cosa”, dijo en una entrevista. Y explicó: “el personal que está al frente de la pandemia, por el cuidado del conjunto de la comunidad, porque los empleados municipales, los trabajadores, el 60% es salud y un 20% trabajadores de servicios esenciales. En cuanto a esto, muy tensionados, con mucho estrés”. 

Y en cuanto a la recomposición salarial, “a esta altura del año no tenemos nada. Tenemos un 0% de recomposición salarial. Es totalmente inhumano, porque la otra pandemia que nos ataca a todos es la inflación. Con devaluación, con recesión. O sea, nos va mal a todos, no hay plata que alcance”. 

Dijo Allende que, a la fecha, “no hay un aumento de porcentaje que vaya directamente al básico, ofrecido por el Intendente”. 

El convenio colectivo de los municipales tiene dos paritarias anuales: una en abril-mayo, y otra en septiembre-octubre. 

“Justo vivimos un traspaso de gobierno el año pasado, entonces, la de septiembre-octubre no fijó pauta salarial porque entraba un nuevo gobierno. El nuevo gobierno entró y nos pidió 30, 40 días, para hacer el ofrecimiento salarial, que nunca hizo. La paritaria de abril-mayo la pasamos sin pena ni gloria, por el tema de la cuarentena y la pandemia. El Sindicato comprendió la situación, por así decirlo. Tuvimos contactos a través de misivas y notas, solicitando la recomposición salarial. La primera audiencia la tuvimos el 16 de junio, en la Secretaría de Trabajo. O sea, desde el 16 de junio a la fecha, transcurridos cuatro meses, aún no tenemos una oferta salarial de parte del Ejecutivo. Ya llegando a la paritaria septiembre-octubre. O sea, no solo pasamos sin pena ni gloria la de abril-mayo, sino que ahora, la de septiembre-octubre, lo único que ha hecho el Ejecutivo ha sido poner una suma fija, primero de 2 mil pesos en julio, que después, en septiembre, la engrosó a 3 mil”. 

Informó que el día jueves de esta semana tuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo, donde ratificaron una oferta de esos 3 mil pesos, pasar un porcentaje ínfimo al básico en octubre y otro en diciembre, sin ser la totalidad. 

Indicó Allende que “se pidió un cuarto intermedio para el mes que viene, previa reunión con el Intendente. El Secretario de Hacienda, el Secretario de Gobierno, van con un mandato escrito y no se mueven de lo que llevan. Nosotros necesitamos discutir con el Intendente a ver de qué manera va a recomponer el salario de los municipales”. 

Sumó que “aumentaron las tasas, con el doble voto positivo del Presidente del Concejo Deliberante, que lo hizo en aras de recomponer el salario de los municipales; ahora se aprobó el presupuesto, con cero pauta salarial. Cuando aprobaron un 67 por ciento de aumento en las tasas, para darnos el aumento a nosotros, ahora aprueban un presupuesto sin pauta salarial. Entonces estamos mal”. 

Finalizó Rubén Allende expresando que “el trabajador municipal ha sido bastante paciente en esperar esta recomposición salarial. Esperemos resolverlo la semana entrante. Que se fije una pauta acorde a la que están ofreciendo a todos los gremios. No sé qué está esperando, ¿qué estalle la planta municipal?”.