Jubilaciones docentes: cuáles son las vías y cómo es hoy el proceso
Amilcar Frank, del área de la Sub Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA Buenos Aires, fue consultado por este medio, consecuencia de que el pasado martes estuvo trabajando en nuestra ciudad asesorando a docentes y despejando dudas.
Primeramente, contó que tuvieron muchas consultas, describiendo la jornada de trabajo como “ardua”. Sobre ello, contó que “el tema jubilaciones es un tema que, muchas veces, nos agarra en momentos de dudas e implica un cambio en nuestras vidas, lo que genera un montón de cuestiones, por lo que planteamos una asistencia a nuestros compañeros para darles precisión”.
La idea con esto es alcanzar la mayor cantidad de Distritos: “Pude asistir a ésta reunión tan cálida y emotiva con los suarenses” sostuvo Frank, quien, al consultársele por las vías posibles de ejecutar la jubilación, contó que una es la digital, mientras que la otra es la que se hace por edad avanzada, y una última por invalidez: “Siempre tenemos que tener en claro el rol de la caja otorgante” dijo, agregando que las dos primeras pueden hacerse mediante dos opciones: el cierre de cómputos o el cese definitivo.
En cualquiera de los dos casos, se analiza todo lo que se trabajó, pese a que mientras el proceso jubilatorio se desarrolla, la persona continúa trabajando: “Se instaló así porque, en otros momentos, había otras jubilaciones en las que era provisoria y duraba muchos años” explicó, indicando que éste nuevo sistema demora alrededor de once o doce meses y apunta a ser definitivo.
La jubilación por invalidez, por sus características, tiene otros mecanismos debido a que la persona solicitante no puede ir a la escuela.
Contó Amilcar Frank, además, que se organizan charlas para los docentes que están promediando sus carreras para que no tomen decisiones que, al momento de jubilarse, les sean perjudiciales.