09/07/2021GREMIOS

“Hoy a nadie le interesa la política, a nadie le interesan las próximas elecciones. Hay dos preocupaciones, que son la falta de trabajo y la pandemia”

Roberto “Poty” García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza, hizo un análisis del escenario económico actual de la Argentina, atravesado por la pandemia, pero particularmente inclinado a la situación de los trabajadores.

“Son momentos preocupantes” comenzó describiendo García, al tiempo que se solidarizó -en nombre del Gremio que encabeza- con los trabajadores de la Salud, “en el justo reclamo que hacen de una recomposición salarial, porque nos llenamos la boca hablando de ellos, pero necesitan un mimo en el corazón y en el alma y se merecen un aumento salarial”. 

Al respecto, opinó que se trata de una situación “muy compleja” y agregó: “El país recién ahora se está empezando a poner en marcha y hay índices industriales, inclusive comerciales, de alguna reactivación importante que casi son imperceptibles y no se llegan a ver”. A continuación, expresó un anhelo de “que estos próximos meses se puedan ver las mejoras y, sobre todo, que se puedan crear fuentes de trabajo”. 

Sostuvo que “hoy a nadie le interesa la política, a nadie le interesan las próximas elecciones. Hay dos preocupaciones, que son la falta de trabajo y la pandemia”. 

Sobre esta última, opinó: “Creo, y si Dios quiere, se va a ir paliando con la cantidad de vacunas que están viniendo y la vacunación masiva. Hay que vacunarse, no hay que tener miedo”. 

Por otro lado, sobre la necesidad de trabajo, dijo: “No es fácil. Es un país en quiebra, con muchas dificultades y escases de trabajo, pero esto lleva a que alguna vez tengamos que crear fuentes de trabajo y desterrar los planes sociales, porque el presupuesto no va a alcanzar para pagar planes. Eso es una deuda que tiene el Gobierno de nuestra Patria”. 

En consecuencia, opinó que cobra vital relevancia fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, “para que la gente pueda proyectar un futuro para ellos y para su familia”.

Consultado sobre la situación de los trabajadores de la electricidad en Coronel Suárez, Roberto García expresó que están bien: “Si hablamos de seguridad, nuestros trabajadores trabajan con total seguridad. Si hablamos de la parte salarial, hemos arreglado una pauta salarial hasta octubre de un 29,5% y esta semana hemos reabierto las paritarias en consonancia con el Gobierno, de que las paritarias deben ser mayores que la inflación” contó el entrevistado, quien aseguró que están pidiendo llegar a un 43% hasta marzo del año que viene. Opinó que cree que van por buen camino sobre ello.

Además, destacó una gestión que hicieron con Jefatura de Gabinete, logrando que sus trabajadores se puedan vacunar, ya que muchos no lo habían podido hacer: “Son todos trabajadores esenciales y la energía hoy, más que nunca, para los efectores de Salud y postas de vacunación, es imprescindible”. Agregó que “gracias al compañero Néstor Carbini hemos logrado que, dentro de las posibilidades de vacunación que hay en Coronel Suárez, nuestros trabajadores se vacunen”. 

Opinó que tienen “un gremio muy organizado, muy solidario y no tenemos mayormente problemas”. Así, hizo hincapié de que su labor es esencial, por lo que tratan de “estar a la altura de las circunstancias para brindar un servicio confiable, con gente que esté capacitada”. 

A modo de cierre, fue abordado sobre las elecciones legislativas que se vienen. Particularmente a fin de ahondar en su rol dentro de lo que sucederá en los meses de octubre y noviembre, pero García aseguró que no ha tenido ofrecimientos: “A quienes nos gusta la política siempre estamos contestes y atentos a qué está pasando. Pero no tengo ofrecimientos y estoy muy tranquilo en el lugar que estoy” dijo, y agregó que “hay que darle lugar, sobre todo a gente más joven, a gente que vaya haciendo experiencia para, en un futuro, poder dirigir los destinos de una ciudad, una provincia o un país”.

En esa línea, aseguró que “el Concejo Deliberante es una escuela extraordinaria y quienes hemos pasado por ahí lo hemos vivido”. 

Reiteró que no tiene ofrecimientos, pero, de todos modos, aseguró que siempre está atento a qué sucede.

Además, agregó que no está haciendo mucha política, pese a reunirse y mantener conversaciones con sus compañeros.

Insistió en su opinión de que, actualmente, “hablar de política es muy complejo, cuando hay tantas necesidades y el país está pasando una pandemia como nunca”. 

Concluyentemente, agregó: “Hay que ser muy prudentes e ir con paso firme, cauteloso. Hay que esperar a último momento para presentar las listas y llevar la mejor gente que uno pueda. Creo que la democracia es lo mejor que nos pasa, pero hay que ser muy cauteloso, inclusive con lo que se habla y lo que se promete”.