Hernán Doval, nuevo secretario general de FESIMUBO: “Los sindicatos municipales vamos a defender la ley que conseguimos en la calle” dijo María José Lacoste
El viernes pasado se llevaron a cabo a nivel provincial las elecciones de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), renovando autoridades.
“La Federación es relativamente muy joven, con apenas 20 años, y nace del desprendimiento de la vieja estructura federativa, con la bandera de la derogación de la ley 11757, que nos vino a precarizar a todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, poniéndonos en situación de inestabilidad” dijo en un principio María José Lacoste.
En 2014 se logró una nueva ley, la 14656, “que nos da el derecho a los convenios colectivos de trabajo y al salario mínimo, vital y móvil, lo cual en ese momento fue muy importante por los bajos sueldos que tenemos a lo largo y a lo ancho del país, es una característica lamentable. En esto tuvo mucho que ver el nuevo secretario de FESIMUBO, Hernán Doval, quien fue elegido a nivel provincial por los afiliados de base de los más de 80 sindicatos, dejando su lugar histórico Rubén ‘Cholo’ García, quien seguirá acompañando” indicó la dirigente.
Consultada por las acciones en el presente y futuro, Lacoste dijo que “los sindicatos municipales vamos a defender la ley que conseguimos en la calle y organizados. Nacimos de la lucha y nuestro destino es la lucha, por las condiciones que todavía tenemos de precarización y de bajísimos salarios. En Coronel Suárez, hoy el convenio colectivo de trabajo no se cumple en el cien por ciento. El trabajador que ingresa no llega a los $500.000, con ese monto una familia no puede hacer nada. Además, somos la columna vertebral de los municipios y de la comunidad en general, quienes recibimos en el Hospital a los nuevos ciudadanos y quienes los despiden en el cementerio local; estamos activamente en cada servicio que se brinda”.
Por último, María José Lacoste expresó que “lo importante es que nuestra Federación va a seguir consolidándose, marcando el camino y luchando por las condiciones laborales y mejores salarios, que es una deuda pendiente de la política. No podemos tener servicios públicos de calidad con trabajadores y trabajadoras con hambre”.
Según informaron desde FESIMUBO, la Lista Celeste y Blanca encabezada por Hernán Doval obtuvo 43.983 votos sobre un total de 44.398 sufragios emitidos, lo que representa más del 40 por ciento por ciento del padrón habilitado. La elección marcó el recambio en la conducción de la organización tras la gestión de Rubén “Cholo” García.