30/08/2023GREMIOS

Hablan los trabajadores municipales: están en alerta y movilización. Hoy asamblea que decidirá los pasos a seguir

Integrantes de la Comisión Directiva del STM, Rubén Allende y María José Lacoste, secretario general y secretaria adjunta respectivamente, acompañados de diferentes representantes de los trabajadores, desarrollaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer la situación en la lucha salarial. De la entrevista realizada por La Nueva Radio Suárez participaron Jonatan Delgue, Lucrecia Anrique, Ana Bernardo y Diana Frende.

Rubén Allende, al inicio de la conferencia, sobre las reuniones que han tenido con representantes del Ejecutivo, dijo que “no fueron fructíferas, no logramos que el Municipio cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo, esto es la equiparación de la base de cálculo con el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en agosto se iría a 112.500 pesos. O sea, por la mitad de la canasta básica de alimentos, que está en 220.000 pesos. Nosotros tendríamos que estar pidiendo una equiparación con dos Salarios Mínimos, Vital y Móvil en nuestra base de cálculo para que ningún trabajador municipal esté por debajo de la línea de pobreza. Estamos por debajo de la indigencia, que es de 119.000 pesos, y no cumple con el valor del SMVyM, prometiendo sumas en negro, que reemplazan lo que nos correspondería si nos pagaran en blanco”.

A estas palabras sumó una de las trabajadoras que “nos encontramos reclamando lastimosamente para que se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo, donde se establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe respetarse como la base de cálculo de la categoría N13 de 32 horas y media, que hoy está en 84.000 pesos. Lo que pedimos es que se cumpla este Convenio. Son derechos adquiridos de los trabajadores municipales que no se pueden negociar. Una vez que se respete eso, podremos hablar de paritaria. Como nosotros debemos respetar las leyes, ellos también deben respetarlas”.

Lucrecia Anrique apuntó que “es tristísima la situación que estamos viviendo y no se puede aguantar más. El trabajador municipal siempre paga el costo. Siempre lo pagamos nosotros. Desde que él asumió nunca cumplió con el Convenio Colectivo de Trabajo, porque nunca cumplió con una paritaria. Nunca hubo una mesa de negociación. Siempre fue dando lo que quiso y muy poco. Respetar el Salario Mínimo, Vital y Móvil es como básico. De ahí para arriba. Hoy esto no lo tendríamos que estar ni nombrando, porque esto se debe estar liquidando automáticamente. Hoy nosotros deberíamos estar hablando de una paritaria que abrió y que aún no cierra”.

“Si llevamos nuestros salarios a la realidad, hoy en día, es muy difícil combatir la inflación. Ni hablar de los compañeros que alquilan, que tienen hijos chicos. Es difícil combatir la realidad con los salarios miserables que tenemos hoy en día. Que por lo menos cumpla con lo mínimo que tiene que cumplir, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Otro trabajador expresó que “la deuda es con la ley, es con el Convenio, que nos costó mucho, que dice que la base de cálculo no debe ser inferior al 100 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es algo que se venía cumpliendo, lo único que se venía cumpliendo. Hará tres meses, cuando en ese momento está cumpliendo a cuentagotas con esto, nos quisimos sentar a realizar algún tipo de propuesta y siempre fue que no hay plata, llorando. Hay que aclarar que en el presupuesto elevado hoy está todo muy a la mano, no todo, porque lo esconde bastante, porque de hecho hoy ni el Concejo Deliberante tiene acceso a los números públicos, pero el presupuesto elevado contaba con el 60% para los trabajadores y lo que tienen en el recibo de sueldo es un 28%”.

En el cierre de la entrevista, María José Lacoste reiteró que “lo que estamos pidiendo es el fiel cumplimiento del Convenio Colectivo y de la liquidación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que este mes debería liquidar en el básico ingresante del trabajador municipal, que es de 112.000 pesos. Estamos muy lejos de la realidad. Estamos, penosamente, suplicando que el Ejecutivo Municipal se ponga en el lugar de la familia municipal, de los jubilados. Si el aumento no va al básico, no se ve afectado en su cobro. Esto nos preocupa muchísimo. No solamente tenemos nosotros afectados el salario, sino tienen congelado el salario los jubilados y pensionados municipales”.