18/12/2019GREMIOS

Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses.

“El que se terminó fue un gobierno bastante duro, bastante cruel. No sé lo que vendrá ahora. Los gremios estamos a la expectativa”.

El diálogo con la dirigente gremial de Coronel Suárez fue para hacer una evaluación del año transcurrido. También para conocer las expectativas, luego del cambio de gobierno.

Consultada Graciela Gangone si fue muy sufriente para los docentes la administración de María Eugenia Vidal en la Provincia, respondió que “pasaron tantas cosas que parecen más que cuatro años. Como siempre, estamos acostumbrados los gremios a que nos lleven por delante, como hizo este gobierno que se fue. Pero, hasta ahora, en lo que es salarial, se fue acomodando. Si bien siempre estamos por debajo de lo que un docente debería ganar, fueron pagando lo que correspondía respecto a lo que habían prometido”.

En relación a la infraestructura escolar, “estos cuatro años fueron un desastre. Hemos tenido bastantes desgracias sufridas dentro de las instituciones, de las escuelas. El gobierno había prometido que iba a hacer escuelas y no se pudo ni mantener lo que había”.

La parte de comedores, “en su momento sufrió una baja en los cupos. Si bien, en Coronel Suárez, se fueron suplantando distintos alimentos para que los alumnos se mantuvieran bien alimentados. Esperemos volver a lo que era antes. Fue un gobierno bastante duro, bastante cruel.

No sé lo que vendrá ahora. Los gremios estamos a la expectativa”.

Como lo hicieron con Vidal, presentándole un exhaustivo relevamiento de todas las escuelas de la provincia, planteando el estado de la infraestructura, proyectan presentar el mismo informe a Axel Kicillof, el nuevo Gobernador provincial.

“Ese carpetazo, que en su momento –el gobierno anterior- no le dieron importancia, se lo preparamos también para que Kicillof vea con lo que se encuentra a nivel Provincia. Todavía estamos esperando para concretar ese encuentro. No sabemos si sucederá antes de fin de año o a principio del año que viene”, dijo Graciela Gangone.

Actualizaron la información presentada en su momento en carpeta a las autoridades que se fueron, y aguardan la convocatoria a reunión con las nuevas autoridades.

Por otra parte, se ve como muy positivo el anuncio que efectuó el gobierno de Alberto Fernández que pondrá en vigencia la paritaria nacional.

“El gobierno que se fue no entendió nunca lo que quería decir paritaria nacional, ni ninguna otra. Perdí la cuenta la cantidad de paritarias que estuvimos sentados sin resolución. Tener una paritaria nacional es muy positivo, porque pone un piso para que todas las provincias conversen en base a eso, qué es lo que pueden pagar a sus docentes. Por eso, estamos cautos esperando qué medidas van a tomar, y cuándo nos van a llamar”.