14/10/2020GREMIOS

“Fue masiva la aceptación de la propuesta salarial, muchos pensaban que, por este contexto de pandemia, no iba a haber ninguna oferta”

Entrevista a Ana María Schweitzer, dirigente de SUTEBA

Los gremios docentes aprobaron y aceptaron la oferta salarial que llevó a cabo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Consultada la Secretaria General del SUTEBA, Any Schweitzer, dijo al respecto que “se está trabajando mucho desde los gremios, no solamente desde el aspecto salarial”. 

En relación a la propuesta salarial que realizó el gobierno, “fue una aceptación casi masiva. El sábado tuvimos una reunión de secretarios generales, para llevar el mandato de nuestros afiliados, nuestros delegados. Fue masiva la aceptación, porque, en muchos casos, en muchos distritos, coincidimos que muchos afiliados pensaban que, en este contexto de pandemia, de tanta zozobra e incertidumbre, no iba a haber propuestas. No se imaginaban que iba a haber una propuesta de aumento. Sin embargo, el Frente de Unidad Docente, ya en agosto, empezó a elevar nota solicitando propuestas de aumento, y se siguió pidiendo en septiembre”. 

La primera propuesta “se rechazó por insuficiente. Y cuando llegó esta segunda propuesta, que supera la inflación –se estima un 30% de inflación acumulada a septiembre-, el tema es que se sabe que esto es una bomba de tiempo, no hay seguridad de ninguna naturaleza. Por eso se logró una cláusula de resguardo, en caso que la inflación se dispare, sobre el porcentaje ya calculado. Esa es la idea. El aumento va a ser en dos tramos, retroactivo al 1ero de septiembre la primera parte, que se cobrará este próximo mes. Y en diciembre seguiría el segundo tramo. Es un aumento de más del 15%. Sumado al 17% del semestre anterior da un 33% de aumento en el año”. 

Agregó que los sueldos más bajos reciben un 35% de incremento, mientras que los más altos un 32%. 

Indica Ana Maria Schweitzer que “con la cláusula de resguardo, si la inflación supera este aumento anual, nos tendrían que llamar para ver cómo se supera esto. Por ahora estamos así”. 

Más adelante en la entrevista, la dirigente del SUTEBA se refirió a todo lo que se está trabajando en protocolos, en todos los distritos, frente a un posible regreso a las aulas, adelantando que, por su parte, para Coronel Suárez -y considerando que faltan un mes y medio de clases activas- es muy difícil pensar en que se concrete este regreso a las aulas, sobre todo también por la situación de ascenso del número de contagiados por Covid.