15/05/2019GREMIOS

Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio.

“La obra social ya no se puede sostener”.

En estos días la obra social OSECAC, del Sindicato Empleados de Comercio, ha publicado un comunicado dando cuenta de la situación financiera que atraviesa, desbordados por el monotributo y el monotributo social, más la deuda del gobierno con todas las obras sociales sindicales, que hacen muy difícil el sostenimiento de los servicios, aún para los afiliados originales de la obra social.

Hace unos días atrás, Fabián González viajó a la Federación para plantear la situación local, que no es más que un reflejo de lo que se vive a nivel nacional.

“La obra social ya no se puede sostener, yo lo plantee en abril, haciendo una conferencia de prensa hablando de este tema, después hicimos una nota al respecto. Viajé a Capital para plantear la situación en la Federación de lo que estaba viviendo en mi ciudad y sabía, por el contacto que tengo con la región, que todos estábamos iguales, nada más que nadie hablaba del tema”.

Dijo el dirigente mercantil que, en la conducción nacional de la obra social, “primero no cayó bien la declaración que yo había hecho en los medios. Pero en el día de ayer me llamaron para decirme que el directorio de OSECAC a nivel nacional había tomado cartas en el asunto, que lo que yo había dicho era la realidad de lo que estaba sucediendo en OSECAC central. Y en estos días, en el Diario Clarín, salió una publicación en la cual la obra social de Empleados de Comercio decía lo mismo que había dicho yo en su momento”.

Sobre lo que está pasando con la obra social dijo que “si no tomamos medidas rápidamente esta obra social puede llegar a fundirse, como ya ha pasado con otras obras sociales. Esta es la obra social más grande del país a nivel sindical. Tenemos más de dos millones de personas en todo el país, y sería una catástrofe que algo así sucediera. Esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto. El problema acá es plata. No hay otro problema. El aporte que hacen los monotributistas, monotributistas sociales, empleadas domésticas y demás a nuestra obra social es muy ínfimo comparado con lo que aportan los empleados de comercio. Entonces la crisis llegó”.

Recordó que el dinero de todo el sistema de salud lo recauda el Estado, “a través de la Superintendencia de Salud. A ese lugar ingresa toda la plata en el sistema de salud en la República Argentina. Es el Estado el que recauda esa plata”.

Dinero que después el Estado no devuelve: “es la plata que el Estado no devuelve. El Estado está debiendo cerca de dos millones de pesos a OSECAC en el último mes. Pero debe mucho más desde hace años atrás. Hace meses atrás eran cerca de 55 millones o 60 millones de pesos, solamente a OSECAC”.

Dio algunos ejemplos Fabián González: “el problema es que donde pueden ir los monotributistas, o las domésticas, es solamente a obras sociales sindicales. Por eso es perverso el sistema del gobierno. Porque las obras sociales provinciales o nacionales, como PAMI o IOMA, no permiten ingresar monotributistas. Ahora sí obligan ingresar a monotributistas. Acá nos encontramos que son empleados de distintas empresas, que los declaran monotributistas, para evadir responsabilidades como pagar una ART, de pagar aguinaldo, vacaciones, el salario si la persona se enferma o se lastima. Lo hacen arar un mes el campo a un tractorista. Ahora si se cae, lo pisa el tractor, se mata, no es problema del empleador porque está como monotributista. No hay ninguna responsabilidad patronal. Hay muchísimas empresas que tienen a sus empleados declarados monotributistas cuando realmente debieran ser empleados. Evaden responsabilidades patronales, los mandan a una obra social sindical y después intentan fundirla. Y el Estado es cómplice, es el que da las herramientas para que esto suceda”.