18/09/2019GREMIOS

Este lunes 23 sin actividad comercial por ser el Día del Empleado de Comercio.

Fabián González habló sobre la situación en el comercio local, confirmó lo que se conoce, un difícil escenario, y de lo que se desconoce: una gran deuda de muchos empresarios de las cargas sociales. “Estamos en una realidad lamentable en Coronel Suárez”.

Si bien el día, propiamente dicho, es el 26 de septiembre, “por un acuerdo con las cámaras empresarias, teniendo en cuenta la crisis y demás, se va a celebrar el lunes 23. Para que no quede un feriado entre semana y porque los lunes son los días de menos ventas, según lo han estipulado las cámaras empresarias”.

Esto lo confirmó Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio, quien también recordó que, si se llega a abrir el comercio, “se tiene que pagar a los empleados con un recargo del 100%, más dar un franco compensatorio. Como están dadas las condiciones estimamos que en Coronel Suárez va a darse un cierre total. De todas maneras, le vamos a pedir al Ministerio de Trabajo, por nota, como corresponde, que salga a controlar. Que en los comercios que estén abiertos nos acompañen después a hacer los controles que el trabajador haya recibido la carga horaria que tiene que recibir. La verdad que tienen que cerrar todos, porque si nadie se enoja cuando es del día del bancario, de los municipales y del maestro, y todas esas actividades cierran, no entiendo por qué los empleados de comercio deberíamos ser distintos.

Apoyándonos en ese pensamiento creemos que se va a cerrar el 100% de los comercios en Coronel Suárez”.

Sobre la situación en el comercio local habló de lo que se conoce, un difícil escenario, y de lo que se desconoce: una gran deuda de muchos empresarios de las cargas sociales.

“Estamos en una realidad lamentable en Coronel Suárez. Hemos entrado en una crisis, donde se está sacando plata de unos ahorros que teníamos para cubrir los gastos fijos y los servicios que venimos prestando” reconoció el dirigente gremial.

González luego afirmó que “hace un rato hablaba con los empleados de la administración y lo que el año pasado habíamos gastado -47 mil pesos- en útiles escolares, este año llegaba a una suma de 125 mil pesos, comprando los mismos artículos. La verdad que estamos en una situación complicada, donde muchas empresas han suspendido los pagos. No están abonando la cuota sindical, ni tampoco la obra social. He tratado de contactarme con muchos de ellos, que han venido, están intentando tomar planes de pagos que les ofrecemos. La idea es no pasar al paso siguiente. Una cosa es que no paguen el formulario 931 y cargas sociales, y otra cosa que no paguen la cuota sindical que retuvieron.

Porque la cuota sindical la paga el empleado; el empleador es agente de retención. Le descuenta al empleado, le saca esa plata del sueldo, no se la da y tampoco nos la da a nosotros”.

“Eso se constituye en una estafa. Nosotros no queremos llegar a hacer denuncias de estafa a los empresarios y comercios locales, pero sí lo que les estamos pidiendo es que vengan. A muchos se les envió cartas documentos. Lo que no queremos pasar es al paso siguiente.

Entendemos que la situación es difícil para ellos. Pero también lo es para nosotros, que tenemos que prestar un servicio en el cual no estamos recibiendo el dinero que deberíamos recibir para prestarlo. Se está resintiendo la obra social, el sindicato y los servicios” finalizó Fabián González.