28/08/2020GREMIOS

“Estamos solicitando al gobierno el blanqueo del sueldo docente”.

Es que el 40% de lo que cada docente percibe como sueldo son distintas bonificaciones en negro. Esto lo dijo la Secretaria General de UDOCBA, Natalia Castro, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Dice que, desde el Frente de Unidad Docente de la provincia, se viene solicitando al Gobernador que convoque a reunión de comisiones técnicas paritarias. 

“Desde hace un tiempo venimos haciendo esta solicitud. Obviamente, evaluando la situación de epidemia que estamos viviendo en todo el país. También con la necesidad de debatir nuestras condiciones laborales y, sobre todo, este atraso que tenemos con respecto a nuestro salario. Y teniendo en cuenta que no tuvimos ninguna comisión técnica salarial donde podamos hablar de blanqueo ni tampoco de aumento; y que el último aumento que tuvimos fue totalmente insignificante, en comparación con el proceso de inflación que estamos viviendo”.

Recordó que la propuesto en febrero fue rechazado por el gremio que representa, por considerarla insuficiente: “igualmente, se solicitó pidiendo al Gobernador y a todos los organismos que volvieran a convocar a mesas técnicas salariales, a reunión paritaria, para poder definir una nueva propuesta salarial. No hemos recibido ninguna respuesta positiva”.

Natalia Castro expresó que “la labor del docente es muy compleja, y adaptarse a una situación como la que estamos viviendo lo que hizo fue complejizarla un poco más. Y con esto me refiero a las condiciones en las que estamos trabajando, con alumnos que tienen problemas de conectividad. Estamos implementando un nuevo sistema de educación virtual, no presencial, donde necesitamos que los alumnos puedan estar conectados. Y más del 15% de los alumnos del país no tienen computadoras, no tienen acceso a internet. Al no estar dadas las condiciones, el trabajo docente se vuelve mucho más complejo. Porque tenemos que llegar a ellos a través de actividades, de algún trabajo impreso. Y teniendo en cuenta la situación epidemiológica que estamos atravesando se vuelve muy compleja la situación”. 

En este contexto, indicó Natalia Castro que “los docentes están haciendo un trabajo increíble, son de mucha calidad las clases que están dando, a través de Zoom, Meet. Los trabajos y las clases formativas que brindan a las familias a través de trabajos. Muchas veces son los docentes los que se acercan a las casas de los alumnos, y se las entregan en mano a los padres. También estamos hablando de una exposición del docente, a esta situación de contagio, que queremos prevenir”.

Agrega que “UDOCBA lleva como bandera, en defensa del salario docente, el blanqueo salarial. Nosotros lo que necesitamos es que se blanquee todo el salario. No podemos seguir con un 40% del salario en negro, siendo empleados públicos, del Estado. Y también empezar a debatir el tema de equiparar nuestro salario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el docente en los últimos años, con respecto a la inflación. Estamos muy por debajo del salario que se necesita, para poder vivir dignamente y cubrir todas las necesidades básicas. Blanqueo salarial y definir el aumento, en algunas sumas, que sean significativas para poder cubrir la canasta básica”.