07/04/2021GREMIOS

“Es una locura lo que está haciendo Daniel Schwindt en San José”

Expresó Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez, en relación al conflicto que se está suscitando en Pueblo San José, a partir del reclamo salarial y por descuentos de empleados de la Planta Urbana que permanecen en estado de movilización y asambleas sectoriales

Al respecto, el Dirigente Sindical expresó que el tema del reclamo salarial ya está declarado en la Secretaría de Trabajo y explicó que, lo que sucedió en Pueblo San José, “fue que el Delegado Daniel Schwindt, supuestamente por las asambleas que hacían, mandó descuento de días no trabajados, cuando los compañeros fueron a trabajar todos los días, prestaron servicio y hacían asambleas”.

Al respecto, Rubén Allende relató que “el Delegado Daniel Schwindt se empacaba, no les asignaba tareas o tenían herramientas que no funcionaban y no podían salir a trabajar”. Además, agregó que “les hizo descuentos de manera ilegítima y arbitraria porque a algunos les descontó cuatro mil pesos, a otros siete, a otros nueve, sin ningún criterio lógico”.

“Las asambleas están legitimadas en la ley 23.551” explicó Allende, que especificó que la misma plantea que, ante un problema sectorial, estén agremiados o no los empleados, tienen derecho a hacer asamblea.

En esa línea, más allá del aumento salarial, “Daniel Schwindt nunca les dio una respuesta” insistió el Secretario General del STM, y detalló: “Daniel (Schwindt) llamó a unos compañeros para hablar con ellos y terminó mostrando recibos de sueldos de un reclamo que ellos hacían, porque había un sector que estaba más privilegiado y ahí se dieron cuenta de que había una diferencia y que bonificaba a un determinado sector, le daba diez mil pesos de horas extra”. 

A partir de eso, relató Allende, “hicieron propuestas para que no discriminara y tuvieran todos posibilidades del mismo ingreso, pero nunca dio ningún tipo de respuesta Daniel Schwindt. Por eso ellos siguieron con asambleas, pero, de no dar un tipo de respuesta a castigarlos con descuentos, hay diferencia” marcó, y argumentó: “ahora terceriza trabajos”, refiriéndose a que “siempre cortaron el pasto en la Escuela N° 3, en la Plaza Sergio Denis, en el Cementerio, y ahora Daniel Schwindt lo terceriza. Entonces, si hay plata para tercerizar, ¿por qué no hay plata para los trabajadores o algún tipo de beneficio para arrimarle un peso más a la olla?”.

Rubén Allende insistió, en la mañana de La Nueva Radio Suárez: “nuestros sueldos son miserables. La canasta básica de alimentos ronda los sesenta mil pesos, dos mil pesos por día, y nuestro básico es de 23.020 pesos” y detalló que, esas cifras, con un poco de antigüedad, “estarán cobrando 28 mil pesos por mes. No alcanza ni a la mitad de la canasta básica alimentaria”. 

Pese a ese escenario, Allende marcó que “el Delegado, en lugar de ver de qué manera beneficia, los termina castigando con un descuento ilegal, ilegítimo, discriminatorio y que no corresponde” y relató que, el lunes por la mañana, hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo y permanecen a la espera de que fijen aumento para tratar este tema, “que devuelvan lo que mal descontaron y, por otro lado, no discriminar las tareas dentro de lo que es San José y que tengan todos la posibilidad de ganar un peso más”.

Finalmente, Rubén Allende explicó que es el Poder Ejecutivo el que tiene que informarle todas estas cosas a sus funcionarios: “yo no presento una nota sector por sector de que estamos en estado de alerta y movilización” dijo y reconoció que, “verbalmente, lo han conversado con Daniel Schwindt de esta diferencia que hacen y le han hecho propuestas de rotación, como que haga tres cuadrillas de recolección y que, cada tres meses, tengan un mejor sueldo que el que se está pagando en el Municipio de Coronel Suárez”.

Por otro lado, resaltó que, en toda la Planta Municipal, “necesitamos un urgente incremento salarial. Necesitamos que el Intendente, así como está alineado al Gobierno Nacional, pague los ajustes por inflación”. Hizo referencia a que, este año, no han cobrado ni un solo porcentaje de la inflación, “que ya lleva más del 12% a marzo. Ni hablar de los artículos de primera necesidad que han aumentado un 10%, un 15% en un mes”, por lo que declaró: “con los sueldos que nosotros tenemos consumimos artículos de primera necesidad, no tenemos lujos. Ni siquiera nos reconocen el ajuste por inflación general que ronda el 4% mensual”.

“Esa es la realidad de los empleados municipales” sostuvo, y aseguró que, “si Daniel hubiera querido no duran un día estos reclamos. Él lo hubiera resuelto enseguida, pero se encaprichó”, y anticipó: “se van a ir sucediendo estos reclamos por sector porque, en realidad, lo que se necesita es que se aumente el básico a toda la Planta”.

Finalmente, Rubén Allende opinó que “quien tiene que resolver el problema es Daniel Schwindt. No sé si del Ejecutivo le soltaron la mano o lo sostienen, pero la realidad muestra que lleva una acción ilegítima de descuentos de días en que ellos fueron a trabajar, realizaron sus tareas, hicieron las asambleas y Daniel Schwindt no les resolvió el problema. Los castiga prohibiéndolas, cuando estas son el eje de la construcción de nuestra Patria, la Asamblea del año XIII ¿Volvimos a la Dictadura que no se pueden hacer asambleas? Es una locura lo que está haciendo Daniel Schwindt en San José” cerró.