27/02/2024GREMIOS

“Es necesario que los docentes tomen noción de la importancia de plantarse ante éstas medidas porque después les echan la culpa a los gremios”

En el marco del paro docente nacional que tuvo lugar el pasado lunes, Graciela Gangone, dirigente del Centro de Educadores Suarenses (CES), adherido a la FEB, habló sobre la actualidad y las razones que desembocaron en un paro.

“El 15 tuvimos un congreso en La Plata y el único gremio que no había aceptado fue FEB, por lo que se daba lugar a que se abran las paritarias para conocer una nueva propuesta” comenzó explicando Gangone, quien señaló que, ante el incremento en el porcentaje inflacionario, necesitan un aumento de salario que acompañe la situación. 

Uno de los puntos más desafortunados es que, desde Nación, han quitado fondos destinados a educación, en consecuencia, no se sabe qué pasará con los educadores y personal auxiliar de las escuelas a nivel nacional: “Hay un veinte por ciento del salario del docente que se quitó y no sabemos qué va a pasar”.

A raíz de esto, el paro tuvo como objetivo que las voces docentes fueran oídas: “Es un paro en contra de las quitas que está haciendo Nación a las Provincias” aclaró Gangone, anticipando que habrá una reunión con representantes de Nación, aunque mostró desesperanza describiendo que “educación es uno de los sectores más alejados de los salarios de los demás”.

Por otro lado, sobre la situación en Coronel Suárez, refirió que “cuesta que el docente se involucre, al menos para que comprendan las medidas del Gobierno”. 

En ese sentido fue que reconfirmó que la última propuesta no debería haber sido aceptada: “Si no nos contestan dan a entender que está todo bien y no es así. Es mi humilde manera de ver las cosas, pero los docentes están preocupados porque el viernes empiezan las clases y es necesario que también tomen noción de la importancia de plantarse ante estas medidas porque después les echan la culpa a los gremios. Tienen que tener más empatía y conciencia” dijo, invitando a todos a sentarse un rato a analizar la situación individual y el desastre actual: “No tomamos conciencia de lo que nos sacan. Quiero saber cómo van a hacer los docentes este año para ir a trabajar al campo, por ejemplo” expresó Graciela Gangone, agregando -en respuesta a muchos comentarios críticos- que trabajan por vocación, pero también por la necesidad de contar con un salario.