03/08/2019GREMIOS

Enrique Pezzatti y Norma Alonso.

Docentes y luchadores por los derechos en la educación.

Enrique Pezzatti fue Secretario General del Centro de Educadores Suarenses. Norma Alonso integró muchas veces las comisiones directivas, siempre acompañando en la lucha gremial, que a veces fue silenciosa, a veces con renunciamientos y reforzando la convicción que había que bregar por los derechos de los educadores, por los docentes y por los educandos.

En las cercanías de los 60 años de la fundación que cumplirá este 8 de agosto el Centro de Educadores Suarenses, vale la pena detenerse un momento a charlar con quienes tienen parte de la historia de la entidad gremial.

“Nosotros hace unos cuantos años que no estamos más en la Comisión. Pero siempre concurrimos al Centro. Y si tendría que decir algo tengo que felicitar a la nueva Comisión, los que están, por todo lo que hicieron”, dice Enrique Pezzatti.

Recuerda que “cuando yo estaba no tuvimos nada de eso. Estuvimos en la casa de Margarita Bockenheim (querida y recordada docente y dirigente del Centro de Educadores Suarenses), en el Consejo Escolar y en diferentes lugares. Y ahora veo que todo está bien, mejor, así que hay que felicitarlos”, agrega.

“Nosotros hacíamos lo que podíamos –refiriéndose a las dificultades para la acción sindical, de otros tiempos-. Antes éramos más estrictos.

Cuando veníamos del congreso de La Plata traíamos la decisión y esas decisiones se hacían cumplir a rajatabla. Hemos sancionado a docentes por no cumplir con las decisiones que establecía el Congreso. Les sacábamos el beneficio del coseguro en la obra social”.

Recuerda Norma Alonso que “en una oportunidad nos daba miedo, que sé yo… éramos jóvenes. Y fuimos a trabajar. Y durante tres meses no pudimos hacer uso del coseguro y quedamos mal. A mí mucho la huelga no me gustaba, y eran los principios. Ahora está todo más establecido y está la opción de acatar o no la huelga”.

Agrega que “nos costó hacer acción gremial. Yo llegué aquí desde Lamadrid en el año 1971. Y estuve 18 años, por lo menos, en el gremio.

Hacíamos reuniones en la Escuela N° 1, en los lugares que podíamos. Siempre vocal, nunca tuve otro cargo. Me acuerdo del comienzo de esto –en relación a la construcción de la sede-, siempre hay que sacarle el sombrero a alguien que ya no está, a ‘Pocha’ Pérez. En esa época éramos poquitos en la comisión y trabajamos todos. Pidiendo cosas, solicitando presupuestos. Cuando se empezó a armar esta sede era como que teníamos nuestra casita. Fue muy lindo, y a partir de ahí otra señora que hay que recordar, porque era muy buena, Margarita Bockenheim. Y después le siguió Liliana Torga. Gente muy buena, que trabajó mucho”.

En estos días se puede ver en las paredes de la sede del Centro de Educadores Suarenses obras de Norma Alonso, ya que es una destacada artista plástica de Coronel Suárez. Y el gremio al que pertenece y ayudó a hacer grande tiene por sana costumbre celebrar las expresiones artísticas de sus afiliados.