15/11/2019GREMIOS

En nuestra ciudad reunión regional del SUTEBA y la CTA.

Participaron dirigentes gremiales docentes de toda la región. “Uno de los objetivos es restituir la paritaria nacional, que el gobierno que se va dejó sin efecto” coincidieron en señalar los dirigentes partícipes del encuentro gremial zonal.

Ana María Schweitzer, dirigente del gremio SUTEBA, fue la anfitriona de este gran encuentro que sirvió para analizar lo ejecutado en el segundo semestre del año y las perspectivas para el año próximo.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, Valeria Visotsky, que es la responsable política de la zona y Secretaria Provincial del Nivel Primario, y Marina Mapelli, Secretaria de la Secretaría de Jubilación, aportaron diversos conceptos sobre el particular.

“Estamos muy contentos de volver los dirigentes de la Sexta Sección Electoral a encontrarnos para hacer un balance del año transcurrido”.

Se desarrollaron reuniones con distintos dirigentes de la región, luego, por la tarde, un encuentro de la Central de Trabajadores Argentinos, Regional Suárez, Saavedra, Carhué, Tornquist, Puan, formalizando un balance de todo lo generado y logrado, el cual terminó con un plenario, capacitación sobre el tema fumigaciones, en lo que viene trabajando fuertemente el SUTEBA, CTERA y la CTA, sobre todo en lo referido a escuelas fumigadas.

Sobre el balance del año, “fuimos siempre protagonistas, desde el primer instante en que este gobierno se instaló en la provincia de Buenos Aires y en la Nación, fuimos una de las primeras centrales sindicales que salimos a luchar contra el ajuste. Y desde ese día no paramos un solo día. Vivimos muchas situaciones, estigmatizaciones, nos han querido hasta reemplazar por voluntarios a los docentes. Hemos sufrido una persecución muy grande a nuestro Secretario General, Roberto Baradel, descalificaciones. Ya sabemos lo que sucede cuando no se invierte en educación, la negación a la paritaria, todas esas cuestiones, que no sólo sufrimos los trabajadores de la educación, sino que sufrió la comunidad educativa. Y lamentablemente, haber perdido a dos compañeros de lucha, Sandra y Rubén, y también la situación tan crítica que vive la Nación. Recientemente lo que vimos en Chubut, donde fue detenido el Secretario General, que estaba reclamando por salarios adeudados, nos preocupa y nos mantiene en estado de alerta. Pero también estamos proyectando este nuevo futuro, qué necesitamos para la provincia de Buenos Aires en materia de educación”.

Uno de los objetivos es restituir la paritaria nacional, que el gobierno que se va dejó sin efecto.

“Esto es una de las prioridades. Pensar un país atomizado, donde cada provincia se las tiene que arreglar por sí sola, como fue en la década del ´90, que nos tuvo como protagonistas principales, peleando por una ley de financiamiento nacional y por una paritaria nacional, y, por eso, ayunamos 1.003 días en la carpa blanca, como una de las tantas manifestaciones de lucha. Por eso, restituir esta paritaria nacional es uno de nuestros objetivos para el año próximo”.