07/05/2021GREMIOS

Empleados de Comercio y un cierre de paritarias con el 32%

El secretario general de Empleados de Comercio local, Fabián González, profundizó respecto al arreglo de las segundas paritarias: “En enero, febrero y marzo habíamos tenido un reajuste del 2020 y ahora se cerró la paritaria que corresponde a este año y con la posibilidad de que logramos resolver enero y febrero del próximo año” explicó.

En esa línea, detalló que el acuerdo que se firmó la semana pasada fue de un 32%, a pagar el 8% en mayo, el 8% en septiembre, y va a haber un 8% en enero y un 8% en febrero.

Algo que González resaltó fue que “hay un 21% que se pagó en enero, febrero y marzo, que eran tres cuotas del 7% cada una”. De este modo, el Secretario General de Empleados de Comercio opinó: “Tenemos una recomposición salarial de un 37% de año calendario en lo que corresponde al 2021”.

En esa línea, agregó que, “si bien no es el mejor acuerdo y siempre queremos un poco más para los trabajadores, es lo que mejor se pudo conseguir en un momento donde el país está bastante complicado con la situación de COVID-19”.

Consultado respecto del estado del comercio en Coronel Suárez, González indicó: “Gracias a Dios no nos podemos quejar. Siempre hay que mirar un poquito alrededor y tenemos Bahía Blanca u Olavarría muy complicadas con el COVID-19, donde están en Fase 2, los comercios tienen restricción horaria y la gente mucho miedo de salir porque los hospitales han colapsado y realmente asusta lo que está pasando. La posibilidad de venta es mucho peor de la que tenemos nosotros, que es totalmente distinta y ojalá esa realidad se mantenga en Coronel Suárez”.

Sobre ello analizó: “Creemos que el comercio está bien. El año 2020 dio la posibilidad de apertura de nuevos comercios en distintos rubros y eso obedece, seguramente, a que mucha gente no se iba a ciudades grandes y las compras las terminaban haciendo acá”. Así, ejemplificó diciendo que “las casas de pintura se quedaban sin productos porque el abastecimiento era más lento que la venta que tenían en nuestra ciudad”.

En ese sentido, reiteró: “Estamos bien”, aunque reconoció que, quizás, los locales de ropa son los que más han sufrido, “pero los de electrodomésticos y alimentos han tenido ventas extraordinarias”.

Así, opinó: “Coronel Suárez está bien. Esperemos que este 2021 se mantenga en ese nivel de ventas y poder seguir trabajando, pero estamos sujetos a una pandemia de la que no está ajeno Coronel Suárez”. 

Volviendo al acuerdo de Empleados de Comercio, González describió que es “un acuerdo nacional” y que se hizo pensando en las demás ciudades: “Se paga tanto en Coronel Suárez como en Olavarría, en Bahía y en la Quiaca. Donde hay comercio, el acuerdo nuestro es nacional, así que tuvimos en cuenta la situación de todas esas ciudades a las que les va a ser difícil hacer frente a una recomposición salarial”. 

Consultado al respecto, lo que Fabián González afirmó fue que su temor es tener que retroceder de Fase y tener que pedirles a los comerciantes que tengan una apertura de horario limitada: “Sería una complicación muy grande, pero dependerá de las acciones que tomemos cotidianamente, todos los días” expresó y opinó: “No necesitamos que ningún intendente ni Policía nos diga que necesitamos usar barbijo ni mantener la distancia social, que nos tenemos que lavar las manos y no compartir mate ni vasos. Si hacemos caso obviamente vamos a mantener la enfermedad alejada”.