07/12/2022GREMIOS

El Sindicato de Trabajadores Municipales reclama bono de fin de año y negociación de pauta salarial 2023

Sosteniendo que los empleados municipales continúan debajo de la línea de la pobreza con los salarios que, actualmente, cobran, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Rubén Allende, fue parte de la mañana informativa de la 101.3. Habló, particularmente, sobre la situación actual de los trabajadores locales y de los pedidos vigentes. 

Primeramente, contó que el último martes tuvieron audiencia. Otra reunión con el Ejecutivo en la que ningún miembro del mismo se volvió a presentar: “Dijeron que iban a tener disponibilidad de tiempo para ir a la paritaria a partir del 13 de diciembre” contó Allende, agregando que aceptaron el cuarto intermedio anhelando que en esa fecha los funcionarios se presenten.

“Mandar una nota con un porcentaje no acumulativo cuando es la equiparación con el mínimo, vital y móvil y no una oferta superadora, implica que no están cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo” explicó el entrevistado, describiendo como “por debajo de la línea de la indigencia” el salario cobrado por los trabajadores. 

“Estamos en 68 mil pesos” profundizó, marcando: “Estamos re lejos de la canasta básica de alimentos”.

Además, anticipó que el presupuesto 2023 aumentó un 105%, motivo por el que la pauta salarial debería ser de ese mismo porcentaje: “Si todas las partidas aumentan eso, los salarios deberían aumentar lo mismo” dijo, sosteniendo que “es obvio que dinero van a tener para aumentar salarios”. 

Extendió entonces la relevancia de que el aumento del cinco por ciento se mantenga mes a mes: “Todo aumenta y a nosotros en nuestras casas también, por eso deberían aumentar los salarios municipales” refirió Allende, agregando ante la consulta que, “a cuentagotas, pero presupuestados hay siempre y hoy tengo un total de 250 compañeros precarizados”.

Afirmó al respecto que “toda la sugestión se basa en la precarización del empleo público municipal” y señaló que “hay más funcionarios a los que bonifican porque ni siquiera les pagan como a uno. Entonces, hay excedente de funcionarios y sueldos de miseria, por eso vivimos permanentemente reclamando”.