29/07/2021GREMIOS

El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó el ofrecimiento salarial del Ejecutivo por insuficiente: “Necesitamos recuperar el salario de acuerdo a la inflación”

En el aire de La Nueva Radio Suárez, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Rubén Allende, ahondó en detalles de la última audiencia -acaecida el último viernes 23 de julio- con el secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte, en representación del Departamento Ejecutivo municipal, a fin de concretar, finalmente, un acuerdo de aumento salarial.

En principio, Allende contó que “el propio Intendente se había comprometido a hacer una oferta salarial que viene postergando hace dos años”. Es decir, resaltó el entrevistado, desde hace dos años no tienen una oferta salarial por parte del Ejecutivo: “No están respetando las paritarias. No hay un debate de cuánto o de qué manera se puede mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores” relató Allende, recordando que, el año pasado, perdieron un 12%, “porque tuvimos una inflación del 36% y nosotros tuvimos una recomposición del 24%, con dos porcentajes que se incorporaron en enero y febrero de este año”.

En lo que va del año -confió Allende- no han tenido una recuperación del salario: “Tuvimos un 6% a mayo y un 4% a junio, que suma un 10%, y fuimos a esta audiencia con expectativa” detalló, describiendo que tenían esperanzas sobre lo que pudieran ofrecerles. Pero dijo: “Nos encontramos con que la oferta que hace es una equiparación con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cuyos porcentajes que se iban a dar en noviembre y en febrero del año que viene se anticiparon ante la creciente subida inflacionaria”. En consecuencia, aclaró el Secretario General del STM, “lo que están ofreciendo es lo que tienen que cumplir por convenio”. 

Rubén Allende confirmó que rechazaron el ofrecimiento “por insuficiente” y remarcó que “la equiparación con el SMVM les corresponde otorgarla”. 

En consecuencia, el entrevistado anticipó que pasaron a un cuarto intermedio y solicitaron una nueva reunión a la Secretaría de Trabajo, esperando que “se haga una oferta de acuerdo a los valores que maneja la canasta básica familiar”. 

Insistió que lo que les “llamó poderosamente la atención” fue que, en la reunión previa con el intendente Ricardo Moccero, hecha quince días atrás, “dijo que iba a haber aumento de coparticipación y que estaban evaluando las cifras para, en forma oficial, poder darlas el 23 de julio”.

Lo que el entrevistado pidió fue “tener en cuenta que el presupuesto, desde que se fue la anterior gestión, subió un 92%, y nuestros salarios un 24% el año pasado y un 10% este año”. 

En esa línea, Allende reiteró que tenían expectativas de recibir una oferta de acuerdo a la inflación y en la línea de lo dicho desde el Gobierno Nacional, sobre que las paritarias no cierren por debajo del índice de inflación. Detalló sobre eso que, “respecto de la canasta básica de alimentos, estamos a un 40%, porque está en 66 mil y el SMVM está en 26 mil. La canasta básica total para una familia tipo, determinada por el INDEC, es de 103 mil pesos”. Es decir, actualmente, los empleados municipales perciben un porcentaje salarial que representa un cuarto del total necesario para cubrir los gastos de la canasta básica. 

“Esta equiparación, por convenio, tiene la obligación el Municipio de ponerla, no es una oferta salarial” explicó Allende, que insistió en que es una obligación que tiene el Departamento Ejecutivo. 

Consultado el Secretario General del STM respecto a los argumentos del Ejecutivo relativos a las crecientes inversiones en Salud, consecuencia de la pandemia de Coronavirus, como motivo de una imposibilidad de mejorar el ofrecimiento salarial, dijo: “Siempre dice lo mismo el Ejecutivo, pero no presenta documentación”. 

Así, recordó que, el año pasado, “estuvo diciendo que se iba mucha plata en Salud e iban a tener un presupuesto desequilibrado, pero terminaron con 75 millones de superávit”. Al respecto, indicó que ese total podría haberse traducido en aumentos para la planta municipal y agregó: “Al no presentar documentación fehaciente de los ingresos y egresos del Municipio, como lo dice la Ley 14.656, están incumpliendo una parte de la Ley y dan derecho a dudas de que sea así”. 

Concluyentemente, Rubén Allende marcó: “Hoy se excusan todos en la pandemia, en la crisis sanitaria, pero nosotros también estamos en la primera línea; el trabajador municipal, que el 60% es Salud y el 30% restante servicios esenciales, que no se han dejado de prestar, entonces, necesitamos recuperar el salario de acuerdo a la inflación”. 

Sobre las sensaciones entre los empleados municipales, Allende aseguró: “No queremos aplausos y felicitaciones, queremos recomponer salarios y que lo tomen con la misma seriedad que el trabajador toma el cuidado del conjunto de la población”. 

Finalmente, describió la oferta como “irresponsable” e hizo extensivo el pedido de que se cumpla la palabra del Intendente, “de que iba a hacer una oferta salarial porque iba a tener aumento de coparticipación que ya tenían confirmado desde Provincia”. 

Vale destacar que la audiencia próxima tendrá lugar entre la primera y segunda semana del mes de agosto.