08/10/2021GREMIOS

“El ofrecimiento fue por debajo de lo que tienen que cumplir”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Rubén Allende, fue consultado por La Nueva Radio Suárez tras la reunión que mantuvieron con el Ejecutivo con el objetivo de poder mantener diálogos sobre las paritarias, tras meses de no obtener respuesta alguna.

Para la mañana del pasado miércoles, y bajo el estado de alerta y movilización, el STM había convocado a una nueva asamblea a realizarse en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, medida que reiteraba las acciones llevadas adelante la semana anterior y meses pasados.

De ese modo, fueron convocados por miembros del Ejecutivo Municipal que, encabezados por el secretario de Gobierno, Gastón Duarte, recibieron a Rubén Allende, la secretaria adjunta María José Lacoste, y otros integrantes de la Comisión Directiva.

“Nos recibieron después de que se habían comprometido el 10 de septiembre a recibirnos el 16 de ese mes” comenzó resaltando Allende, opinando que “lo de la Asamblea parece que funciona”. 

Sobre la reunión indicó que esperaban recibir algún tipo de propuesta superadora “para recuperar salario y tratar de acoplarse a los ajustes por inflación”. Pero rápidamente agregó que los tomaron por sorpresa dado que, finalmente, “el ofrecimiento fue por debajo de lo que tienen que cumplir y ofrecieron un porcentaje combinado con suma fija para octubre”.

En ese punto, Rubén Allende refirió que, si bien escucharon respetuosamente la propuesta, reaccionaron preguntando qué sucede con el 6,5% que deben desde septiembre, “porque tendrían que haber puesto un 10,5% de actualización por el salario mínimo, vital y móvil para octubre”.

El Secretario General del STM relató que “se miraron entre ellos como si estuviéramos hablando de porcentajes muy elevados” y expresó que, para el Sindicato, lo primero debe ser el real cumplimiento de lo que ya está pactado y firmado. 

“Estamos hablando de índices de indigencia, estamos hablando de 29 mil pesos” dijo Allende, sosteniendo que, “mínimamente, tienen que cumplir con eso”.

En esa línea, profundizó contando que los representantes del Ejecutivo Municipal les dijeron que querían tener un acercamiento para evaluar de qué manera podían llegar a una solución. Sobre lo que Allende insistió en que, si bien está totalmente de acuerdo, necesitan que se garantice el cumplimiento de lo ya acordado, que es la equiparación del salario mínimo, vital y móvil: “El Municipio está adeudando un 6,5% retroactivo a septiembre y un 10% para octubre” aclaró, agregando que continuarán charlándolo. 

Tras describir esos puntos, el entrevistado contó que “ellos ofrecieron una reunión con el Jefe Comunal para este viernes, a lo que dijimos que, si hay una propuesta superadora, no tenemos problema en destinar un feriado a sentarnos con él, pero si no es así, para mirarnos la cara nada más, que traten de manejar ellos los números para que el trabajador, que ha tenido una conducta excelente frente a la pandemia y no ha hecho ningún tipo de problema esperando esta tan necesaria actualización salarial, tenga un ofrecimiento a la altura de la circunstancia”. 

Indicó Rubén Allende que lo que hacen desde el Ejecutivo es una imposición de partes, explicando que una paritaria merece tiempo de diálogo e intercambio, pese a que no haya propuestas nuevas ni superadoras: “Nosotros necesitamos que haya un acercamiento real respecto a las necesidades del trabajador y las posibilidades del Municipio”.