24/10/2020GREMIOS

"El incremento salarial es una tomada de pelo", aseguró Rubén Allende

El Ejecutivo dispuso un incremento salarial del 5% desde octubre.

Luego de la frustrada audiencia presencial en la sede local del Ministerio de Trabajo, el Secretario General de los Trabajadores Municipales Rubén Allende explicó que "el Ejecutivo no se presentó a la audiencia y en su reemplazo envió una nota acompañada por un Decreto. Ese Decreto es la nueva escala salarial con un incremento al básico del 5% aplicables con los sueldos a liquidarse en octubre".

Luego señaló, "este 5% será deducido de los $3000 que venía cobrando el personal a cuenta de futuros aumentos bajo la modalidad de suma fija, es decir que si a un trabajador ese 5% le representa $2000 la bonificación que cobrará será de $1000; si a otro compañero le representa $1000 su bonificación será de $2000".

"Esto ya había sido ofrecido por el Ejecutivo el día 6 de octubre junto con otro incremento del 5% a octubre, lo cual nosotros ya habíamos rechazado por insuficiente y pasamos a un cuarto intermedio para que mejorasen la oferta porque lo que estamos pidiendo es un piso del 30% retroactivo a enero más el ajuste por inflación. Otra opción planteada es que ese 5% a diciembre lo sumen al de octubre para poder dar un 10% y que no sea descontado de los $3000 porque al quitar estos $3000 quienes menos ganan no van a tener ningún tipo de mejora salarial".

El representante de los trabajadores municipales consideró además que "el único aliciente es que en la nota enviada el Ejecutivo se comprometió a seguir reuniéndose mes a mes para ir evaluando las posibilidades económicas pero todo esto nosotros lo seguimos viendo como un justificativo porque primero nos dijeron que no se podía porque no tenían aumento de tasas, las tasas se aumentaron un 67% y no hubo mejoras, luego dijeron que no tenían el presupuesto, se aprobó el presupuesto 2020 y tampoco hubo ofrecimientos porque entonces dijeron que tenían que devolver los fondos que Provincia adelantaba para pagar salarios". 

"La Provincia transfirió toda la deuda 2020 a devolver en 18 cuotas mensuales a partir de 2021 pero ellos siguen diciendo que no tienen plata".

"Rechazamos la propuesta por ser insuficiente y una tomada de pelo; continuaremos en estado de alerta y movilización, con asambleas informativas".

"El 60% de la planta municipal es personal de salud y está muy comprometido con la comunidad en el manejo de la pandemia por lo que por el momento no encarará ningún tipo de reclamos. Otro 20% de compañeros brindan servicios esenciales y han adoptado la misma disposición, con lo cual apaleamos a que el Departamento Ejecutivo sepa reconocer la paciencia del trabajador municipal en cuanto a la espera por la recomposición salarial acorde a la pandemia de la inflación". 

Por último, afirmó que "el Ejecutivo exige más que nunca que los trabajadores sigan brindando servicios pero no responde en consecuencia".