30/10/2021GREMIOS

“Dicen que van a hacer una oferta anualizada, pero nunca la hacen y siguen equiparando salarios con el mínimo, vital y móvil”

Rubén Allende, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), habló del reclamo de urgente recomposición salarial de los empleados y jubilados municipales, que continúa vigente y con asambleas semanales en la plaza San Martín, que continúan sumando participantes, pero sin respuesta de funcionarios ejecutivos municipales.

El último miércoles, además de la reunión en la plaza frente al Palacio Municipal, los participantes de la asamblea decidieron ingresar al edificio, entre bombos y aplausos, esperando ser recibidos por el intendente Ricardo Moccero, pero no fue así.

“Tenemos una paritaria in eternum” comenzó describiendo Allende, apuntando a que, desde que abrieron la paritaria 2020, no han podido cerrar ninguna y recién han cubierto los índices inflacionarios del año pasado con los porcentajes que se han ido otorgando con la equiparación del salario mínimo, vital y móvil al 30 de junio de este año. 

Al día de hoy, contó Rubén Allende, desde el Ejecutivo, “dicen que van a hacer una oferta anualizada, pero nunca la hicieron y siguen equiparando salarios con el mínimo, vital y móvil. Por lo que, en octubre, tuvimos un 9,56% y en lo que va del año hemos obtenido sólo un 26%”.

Agregó Allende que, como oferta anualizada, han recibido “la equiparación en octubre y la nueva en febrero 2022”. Es decir, deberán esperar cinco meses para tener un 3% más: “La planta está inquieta porque no puede esperar un 3% con una inflación de un 4% mensual” marcó el entrevistado, asegurando que las asambleas han comenzado a intensificarse y a sumar gente.

En ese punto, refirió a lo acontecido el miércoles pasado cuando, esperando que Moccero los recibiera, supieron que “tomó todas sus cosas y se fue por la puerta de atrás sin dignarse, siquiera, a decir cuándo nos puede recibir o si puede hacerlo”.

Contó Allende que, cuando se enteraron eso, decidieron no acceder a la Secretaría porque el Intendente ya se había ido. Pese a eso, el Jefe Comunal está al tanto del reclamo y ha recibido innumerables notas del pedido de recomposición salarial.

“Tenemos una canasta básica de alimentos en 72 mil pesos y el salario mínimo está en 32 mil” recordó Rubén Allende, agregando que, por ahora, enviarán una nueva nota a la Secretaría de Trabajo solicitando una nueva audiencia y reflejando que “el Intendente, cuando nos citó el 23 de junio, dijo que había plata y que tenía la confirmación del Ministerio de Economía de la Provincia de que iba a entrar más dinero de coparticipación. Además, en la última audiencia del 10 de septiembre, el Secretario de Gobierno dijo que nos iban a pagar la equiparación por la inflación 2021, pero si esperamos hasta febrero”.

El entrevistado sostuvo que él acepta las ofertas y las lleva a la asamblea, pero, para eso, necesita que se hagan las ofertas: “Nos íbamos a reunir el día 16 en el ámbito municipal, pero nunca nos recibieron” dijo, aunque reconoció que, tras varios reclamos de los jubilados, los Secretarios de Hacienda y de Gobierno los recibieron, pero sin resolución alguna. 

Concluyentemente, Allende dijo que continuarán expectantes a la espera de lo que pudiera suceder en el transcurso de los próximos días, aunque, de no recibir respuesta alguna, volverán, el miércoles, a realizar una nueva asamblea.

Lo que sí dejó en claro el Secretario General del STM fue que “la esperanza es lo único que se pierde, aunque no puedo asegurar que se va a lograr el consenso del diálogo a través de medidas de acción directa. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros nunca la abandonamos”.

En ese punto, hizo hincapié en que el resto de los gremios (refiriéndose a los municipales de la zona y de la provincia) ya tiene resoluciones: “En líneas generales, la mayoría han arreglado el ajuste por inflación y algunos que no lo hicieron con revisión noviembre-diciembre” relató Allende, explicando que “hay una línea general de arreglar por encima del logaritmo del ajuste por inflación para recuperar los porcentajes perdidos el año pasado, cosa que el Municipio local no está respetando”.

Así fue que reflejó que “la gente no llega ni al día 10 del mes y hay personal sobrecargado de horas extras; otros a los que no les dan horas extras y los discriminan. Pero el que organiza todo esto es el Intendente, que gana un millón de pesos por mes, y el Secretario de Hacienda que se lleva un cuarto de millón, más la mujer a la que nombró Subsecretaria de Personal y Legal. Entonces, es gente sin necesidades corrientes del trabajador municipal”.

Sobre el estado de los municipales que continúan tolerando ésta situación, Rubén Allende sostuvo que “la paciencia la mediremos con la asamblea. Nunca tomamos una decisión autoritaria o arbitraria de lo que quiera hacer el conjunto de la planta. Si bien la plaza ha ido creciendo los días miércoles, necesitamos que todos los sectores estén representados en la plaza”.