30/08/2025GREMIOS

Día del Auxiliar de la Educación: reconocimiento a una tarea silenciosa, pero fundamental en las escuelas

Este viernes se celebró el Día del Auxiliar de la Educación, fecha en la que se reconoce la enorme tarea que realizan a diario cocineros, porteros y personal de limpieza en cada institución escolar. En este marco, la delegada del SOEME en Coronel Suárez, Adriana Karp, recorrió distintas escuelas para saludar personalmente a los trabajadores del sector y dejó un mensaje de gratitud a través de nuestra emisora.

“Es una rutina que llevo adelante desde hace 25 años: visitar las escuelas, conversar con los compañeros y escuchar sus inquietudes. El auxiliar no puede salir de su lugar de trabajo y nosotros estamos para acompañar, llevar información y también recoger sus necesidades”, explicó Karp, quien destacó el “trabajo silencioso” que sostienen los auxiliares y que muchas veces se visibiliza recién cuando hay medidas de fuerza.

Consultada sobre la situación salarial, reconoció que los ingresos “están muy por debajo de la canasta básica familiar” y que muchos trabajadores deben buscar alternativas para sostener sus hogares. “La mayoría cumple seis horas y conseguir otro empleo en blanco es prácticamente imposible. Aun así, hay que valorar que tenemos un ingreso cuando sabemos que mucha gente espera un reemplazo para poder trabajar”, expresó.

Adriana Karp también hizo referencia a la difícil situación de los jubilados: “Cuando dejan la actividad perciben sueldos muy bajos, porque gran parte de las bonificaciones no están blanqueadas y no llegan al pasivo. Ellos también merecen nuestro reconocimiento, porque en tiempos pasados los auxiliares hacían de todo: desde cortar el pasto hasta destapar canaletas, con un compromiso enorme que marcó a generaciones enteras”.

Finalmente, envió un saludo especial a cada auxiliar del distrito: “El esfuerzo que ponen en los comedores para elaborar el menú, el ingenio y la dedicación en la limpieza que hace que nuestras escuelas brillen, es algo digno de resaltar. Ojalá en este día reciban el agradecimiento de toda la comunidad educativa, porque su tarea es tan esencial como silenciosa”.

Flavio Diez