20/12/2019GREMIOS

“Después del cambio de gobierno estamos más esperanzados”.

Natalia Castro, Secretaria General de UDOCBA.

En una evaluación del año que termina para la docencia de la provincia, desde la óptica de este gremio, Natalia Castro dice que “fue un año muy difícil. Nos hemos encontrado con una gran pérdida de poder adquisitivo, con un gobierno que no ha sido flexible ante los pedidos de paritarias de parte de los gremios docentes y de todas las bases”.

Indica que “en este momento, después del cambio de gobierno, nos encontramos un poco más esperanzados, viendo cuáles son las propuestas de gobierno, que ya conocemos, y comprobar si todo eso que se dijo, todo eso que se prometió, se va a cumplir”.

Dice que tienen mucha esperanza que esas promesas se cumplan.

En estos días los gremios docentes están “esperando la convocatoria a paritaria o en alguna mesa técnica salarial, para comenzar a debatir lo que va a ser el ciclo lectivo 2020”.

Reitera que el que termina “fue un año muy duro, los docentes no hemos bajado los brazos, hemos seguido en una lucha colectiva y eso quedó muy claro con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que estuvimos trabajando sin parar para lograr mejoras salariales, que, en parte, algunas estuvieron presentes, como la cláusula gatillo que logramos, pero que, ante el proceso de inflación, no hay cláusula que alcance”.

La llegada del nuevo gobierno plantea un panorama esperanzador, por un lado, porque prometieron la paritaria nacional docente.

“Eso es una promesa de campaña, hay que controlar que eso se ponga en práctica. Lo que yo creo que más esperanza da es conocer muchas de las personas que van a ocupar los cargos en Educación. Muchos docentes me decían sobre el accionar, las posturas, la visión que tienen respecto de la educación los nuevos funcionarios. Tienen el mismo diálogo, respecto a defender los guardapolvos blancos, con respecto a abrir paritarias, destinar un mayor presupuesto en educación. Sabemos que hoy estamos frente a un mega proyecto de ley de emergencia, pero que dentro de esos puntos tiene que estar contemplado educación”.

Consultada la dirigente de UDOCBA Natalia Castro, se refirió a cómo anda el gremio a nivel local y lo calificó de “espectacular”, indicando que “hemos tenido muchos logros. La semana pasada tuvimos reuniones con algunas universidades, y ayer pudimos anunciar nuevas carreras universitarias para Coronel Suárez, muchas licenciaturas, que les va a permitir a los egresados de los institutos de formación docente, con dos años, acceder al título de licenciado”.

Además, en estos días, se recibieron 70 personas egresadas del Tramo Pedagógico.