21/09/2020GREMIOS

Derecho a réplica del STM sobre los dichos del Presidente de la APTS.

"La APTS como tal no tiene paritarias, la paritaria en defensa del salario del personal de salud de Coronel Suárez es llevada adelante por el Sindicato de Trabajadores Municipales", afirmó Rubén Allende. "La APTS sabe no puede insistir con la ordenanza del Concejo Deliberante porque está por fuera de los alcances de la Ley de Paritarias de los Trabajadores Municipales y en Coronel Suárez los agentes de salud son empleados de la Municipalidad, representando al 60% del total de la planta municipal". "Ellos no han avanzado en la implementación de la carrera hospitalaria porque no son los representantes genuinos de los trabajadores de salud, la personería gremial es del STM y nosotros sí hemos avanzado en ello con la creación de distintas direcciones y jefaturas pero siempre en los parámetros del Convenio Colectivo y el Estatuto".

"Quiero aclarar que el personal de salud se autoconvoca frente a la Guardia en forma independiente", comienza señalando Rubén Allende como Secretario General del STM, y agrega, "solicité este derecho a réplica por las declaraciones del Presidente de la APTS Fernando Schwab del jueves pasados en esta emisora".

"Él dice que en lo que va del año la APTS no ha tenido paritarias pero lo que a mí me gustaría aclarar es que la APTS como tal no tiene paritarias; la paritaria que se lleva en defensa del salario del personal de salud municipal de Coronel Suárez es llevada adelante por el Sindicato de Trabajadores Municipales".

El Secretario General del STM avanza en sus consideraciones afirmando "hay un desacierto al decir que la APTS representa al personal de salud cuando no es así porque la personería gremial la tiene el STM; es más, en los últimos años nosotros hemos tenido al menos tres reuniones con ellos convocadas desde el STM porque ellos siguen insistiendo con una ordenanza del Concejo Deliberante que está fuera de los parámetros de la Ley 14.656 que es la Ley de Paritarias y Convenios Colectivos de los Trabajadores Municipales y por tanto, el personal de salud de Coronel Suárez es municipal en vistas de que los efectores de salud del distrito son de la Municipalidad de Coronel Suárez".

"El Convenio Colectivo Municipal defiende la carrera municipal, y dentro de él está encuadrada también la carrera hospitalaria".

"Nosotros reconocemos la carrera hospitalaria y le hemos manifestado a la APTS que trabajen junto con nosotros, lo que nosotros no reconocemos es la carrera "médico" hospitalaria".

Luego aclara, "cuando Schwab dice que no han avanzado en la jerarquización de del trabajador de salud le respondo que ellos no han avanzado porque no son los representantes genuinos de los trabajadores de salud, la personería gremial es del STM de Coronel Suárez que ha logrado la Dirección de Enfermería cuando en la Provincia nadie la tiene, al igual que se han logrado distintas jefaturas, todo de la mano del personal de salud y de la lucha del resto de los compañeros trabajadores municipales".

"Más del 60% de los trabajadores de la Municipalidad de Coronel Suárez pertenecen al ámbito de la salud, con lo cual es obvio que el STM va a ratificar la carrera hospitalaria pero siempre dentro del Estatuto y el Convenio Colectivo".

Luego apuntó directamente al titular de la APTS en cuanto a la designación de su cargo de forma interina, "cuando Fernando Schwab dice en la Radio que tiene un cargo interino está mal por él pero esto se da por anuencia con el poder político porque si la plata está para pagar el cargo y él lo está cobrando de forma interina lo que debería hacer es renunciar para que se pueda llamar a concurso para cubrir la vacante. Esto ya ha pasado, por ejemplo en el Servicio de Cirugía que su jefe interino terminó renunciando para que se llame a Concurso. Lo que nosotros decimos es que los Interinos tienen que concursar entonces ellos tienen el derecho legítimo de decir que ellos han ganado el concurso sino terminas siendo un jefe puesto a dedo por el poder político. Él hace uso y abuso de esta situación diciendo que tiene un cargo interino pero no renuncia al mismo para poder legitimar ese cargo y concursarlo. Cada sector debe exigir que se designe a su jefe titular, aún teniendo un jefe interino".

"El STM no solo que está llevando una paritaria adelante sino que además el lunes vamos a estar frente a la Guardia porque ya hemos estado en el transcurso del año reclamando por el salario de los trabajadores de la salud frente a la Guardia y nos han visto todos. Vamos a estar ahí no porque nos convoque la APTS sino porque nos convoca la defensa de los salarios".

"El reclamo es legítimo y genuino; le pido a toda esa gente que a las 21 horas salió durante tanto tiempo a aplaudir al personal de salud en la puerta de su casa ahora apoye este reclamo por la reivindicación del salario municipal y la recomposición de los salarios".

"Fernando Schwab confunde a la población al solicitar públicamente una paritaria y si él está en planta permanente es porque en Coronel Suárez existe un sindicato de trabajadores municipales fuerte porque si no estaría precarizado".

"El STM siempre estuvo para defender a los trabajadores municipales, incluso cuando su sector, Radiología, necesitó que se los defienda por la licencia por profilaxis porque estén o no afiliados al Sindicatos de Trabajadores Municipales nuestra función es defender al conjunto de la planta de trabajadores de la Municipalidad".