27/05/2021GREMIOS

Cumplió 120 años el primer sindicato que tuvo Coronel Suárez

Se trata de la Asociación Empleados de Comercio, que el 26 de mayo cumplió 120 años de existencia.

No sólo es la primera entidad sindical del Distrito, sino que, en su rubro, fue el primer gremio de los mercantiles que hubo en nuestro país. Así lo dijo Fabián González, secretario general de la Entidad, indicando que “estar al frente de este sindicato es un orgullo y un honor”.

La lucha de los inicios “es muy distinta a la que tenemos en el día de hoy” dijo el dirigente. 

La primera reunión sindical del 26 de mayo de 1901 se produjo en la casa del Sr. Modesto Marquina, padre de Julio Marquina, arquero de Blanco y Negro, en la década del 20, y de lo que dan cuenta los registros de actas y la historia de la entidad.

Fabián González contó que la primera lucha y la primera conquista “fue el descanso dominical”. Hoy, 120 años después, se busca recuperar aquello que se logró en los inicios. 

Al respecto, el dirigente dice que está “plenamente convencido que el descanso dominical es algo que se va a dar”. El jueves o viernes pasado se conoció una decisión del máximo organismo de justicia del país. Partió de un reclamo de la Municipalidad de Arroyito, provincia de Córdoba, con un supermercado chino, frente a una ordenanza que establecía el descanso los días domingos, llevó a una presentación en la Corte Suprema, organismo que se expidió a favor del descanso, por mayoría de votos. “Esto ha sido titular de todos los medios nacionales. Fue algo importante”.

Con este precedente, González informó que estaba en comunicación con la municipalidad de esa localidad cordobesa para que le envíen la ordenanza, “a los efectos de darle forma”. Por lo que dijo, “no creo que tarde mucho en que los domingos sean de descanso para los trabajadores de comercio en el distrito”, indicando que el objetivo es obtener una gestión en conjunto desde la Federación de Empleados de Comercio.

Destacó los logros gremiales obtenidos en 120 años de historia: “Primero consiguieron medio domingo, a partir de ahí comenzaron todas las luchas para obtener el día completo”. 

En ese marco, se consiguió con el correr de los años “aguinaldo, salarios más dignos, vacaciones”. Indicando que “en Suárez fue donde empezaron las pugnas por las conquistas sindicales que luego se fueron obteniendo”.

En torno a la actualidad de la Asociación de Coronel Suárez, su Secretario General dijo en La Nueva Radio Suárez que “está saneado, estable, con las cuentas al día y sin deudas”. Además, con superávit, “no es un superávit grande, tenemos todas las cuentas al día, sin deudas. Y nos hemos capitalizado de manera importante”. En ese sentido enumeró la propiedad del edificio de calle Brandsen, el que tenía deudas cuando asumió la conducción, en el 2005, “estando embargada la escritura. Recuperamos la escritura, saneamos el Sindicato. Y hoy tenemos una entidad estable, con cuentas al día”.

Dice que les gustaría seguir creciendo, “pero, desde que empezó el Covid, hemos tenido que quedarnos con un montón de proyectos que teníamos previstos desarrollar. Esperamos que esto pase, para poder llevar adelante todas esas iniciativas”.