05/03/2020GREMIOS

Conferencia de prensa del Sindicato y las trabajadoras sociales.

Sigue el conflicto. Tuvieron el descuento del 7,5% en la bonificación, en el valor de la guardia y un descuento por inasistencia. “Hay una desacreditación del rol profesional”, dijo Rubén Allende.

Para aclarar algunas cuestiones e informar a la población es que se convocó el miércoles a media mañana a esta conferencia de prensa que se llevó a cabo en el área más caliente, en estos momentos, del Municipio de Coronel Suárez, Desarrollo Social, donde las trabajadoras sociales están en pie de lucha, con las asambleas conducidas por el Sindicato de Trabajadores Municipales a partir de una serie de medidas que se tomaron desde la conducción política del área y el Ejecutivo Municipal, algunas de las cuales han tenido un paso atrás, pero donde se siguen planteando atropellos a la ley 14656, el convenio colectivo que regula el trabajo de los municipales.

“Si bien el Intendente (en conferencia de prensa el martes) nos pide que saliéramos a desmentir que no íbamos a tener un descuento de 30, 40, 50%, le queremos decir que tenemos los recibos con los descuentos del 7,5%, de la bonificación del 30%, que él dijo no haberlo firmado”, inició Rubén Allende la conferencia de prensa, indicando además que “desde la Oficina de Personal mandaron el descuento porque estaba firmado el decreto, si bien va a ser devuelto porque en el Ministerio de Trabajo los representantes del Municipio dijeron que quedaba sin efecto el descuento de la bonificación del 30%”.

No obstante, en la mañana de ayer, cuando se dieron a conocer los recibos, surge que “se consolidó la primera reducción del 7,5%, el que después del acuerdo arribado con el Intendente se va a devolver”.

Pero con este anuncio de devolución de lo descontado no está solucionado el conflicto: es que hay una reducción en el monto que se paga por guardia a los servicios de Violencia Doméstica y de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente. Ambos servicios tienen guardia obligatoria, es decir, que no puede elegirse no hacerlas. De 4 mil pesos por guardia se resolvió pagarlas 1.800 pesos.

Al respecto, Rubén Allende dijo que “hubo una reducción del pago por guardia del 60%. Nos encontramos con otro descuento que aún se deber revertir, porque es un derecho adquirido. La 14656, cuando se promulgó y se votó cuando el actual Intendente era diputado, dice que los mayores derechos adquiridos por los trabajadores no podrán reformularse en su contra, y cualquier acto será nulo. En este sentido, las guardias, no es como una hora extra que es opcional, las guardias de los servicios son obligatorias por ley, las tienen que cubrir los profesionales de los equipos interdisciplinarios. Y si bien la cobra un profesional, los otros profesionales, en el mismo horario que está de guardia, los otros prestan su servicio en forma gratuita, por así decirlo, porque son convocados por el que está de guardia para hacer la intervención correspondiente. En este sentido, el descuento de guardia también llegó”.

Y se encontraron en los recibos con otro descuento, que figura “por inasistencia”. Al respecto, Rubén Allende expresó que “los trabajadores no han tenido inasistencia. Inclusive les han llegado a trabajadores que estaban de vacaciones. La Dra. Monti, en el Ministerio, fue muy clara cuando dijo que ellos no pedían que declinemos el derecho de la asamblea, a la movilización y al reclamo. No entendemos por qué está ese descuento. Haremos las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo”.

Sobre los dichos del Intendente Moccero, en la conferencia de prensa, respecto a que es necesario un esfuerzo de todos, el Secretario General del STM dijo que “a los únicos que le están descontando del sueldo es a los profesionales del área de Desarrollo Social. Sabemos que, en otros sectores, las bonificaciones se han aumentado. Como también sabemos que, al resto de los profesionales, las guardias se les están respetando, el salario y la guardia, como parte de un ingreso habitual”.

Y cerró su primera intervención diciendo que “hay una desacreditación del rol profesional dentro de las áreas de Desarrollo Social. Y tampoco es que trabajan 5 o 6 horas por día (como había dicho el Jefe Comunal), porque están al servicio de la comunidad fuera de su horario habitual de trabajo”.

Hoy hay una audiencia pautada con la Jefatura de Gabinete, “para rever lo de las guardias. Es lo que firmamos en el Ministerio de Trabajo. Vamos a seguir en ese claro objetivo, que se le respete el sueldo al conjunto de los profesionales del área”.