27/12/2021GREMIOS

Con mucho trabajo y la lucha por una mejora salarial activa, el sindicato CES cierra el 2021

Graciela Gangone es la secretaria general del sindicato CES, Centro de Educadores Suarenses, y en diálogo con La Nueva Radio Suárez aseguró que el 2021 “ha sido un año muy trabajoso”. Hizo un repaso y análisis por lo transcurrido en el último tiempo.

“Hemos trabajado un montón. El año 2020 fue muy trabajoso, bastante sacrificado por la virtualidad” comenzó diciendo, agregando que volvieron a la presencialidad en ciertas actividades, por lo que “hubo que repartirse, pero tratamos siempre de acompañar al docente”. 

Contó también que sostienen reuniones con el gremio platense y con asesores, participando también de congresos: “Estamos con muchísimo trabajo” reconfirmó.

Consultada sobre qué análisis hace del sueldo docente actual, Graciela Gangone recordó: “El sueldo docente se vino abajo hace mucho tiempo. Venimos reclamando como frente de unidad un montón de veces”. Y si bien reconoció que “se ha dado una suba del salario”, señaló que lo que ven como positivo en el último tramo fue que “en 2022 se llama de nuevo a paritarias y, por lo menos, nuestro sueldo está un poco más arriba”.

Al respecto, describió que “nunca es bueno el sueldo del docente”, asegurando que “se estancó mucho”.

Sí resaltó que la brecha entre el salario del docente activo y pasivo se amplió: “Se están pagando sumas en negro al docente activo que no deberían tener” contó, sosteniendo que “el salario siempre es un tema para que los gremios estemos unidos y podamos luchar por eso”. 

Respecto de la continuidad de las gestiones sobre eso, la entrevistada dijo: “En 2022 ya está firmado como acuerdo que nos volverán a citar. Se volverá a las paritarias y lucharemos por nuestro salario, aunque seguimos respondiendo qué pasa con los veinte mil pesos que salieron como bono”. 

Sobre ese último punto, aclaró que no tienen notificaciones de cuándo los cobrarán: “Sabemos que los pasivos no entran y que se los van a dar a los activos. Pero no sabemos si ahora o con el sueldo de enero” aclaró, resaltando que “se trata de veinte mil pesos que al docente mal no le vienen, aunque siguen siendo sumas en negro”. 

Agradeció, a modo concluyente, “a los afiliados, por la confianza que siempre tienen”.