07/12/2022GREMIOS

Con la expectativa puesta en la creación de un Consejo Nacional del Empleado Municipal, Allende aseguró que “los logros que hemos obtenido los trabajadores fueron en la calle”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, habló en el aire de La Nueva Radio Suárez en relación a una reunión que se llevó adelante el 2 de diciembre en Bolívar.

“Tuvimos un plenario de Secretarios Generales con presencia de funcionarios de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de la República Argentina, con representantes de las provincias del interior” comenzó Allende, quien, consultado sobre las conclusiones, primero explicó que, tanto la Confederación como la Federación, “llevan adelante una lucha por el reconocimiento del salario equivalente de todos los Municipios de Argentina”.

Agregó que lo que plantea la CTM es que “ningún municipal gane más que otro”. Es decir, se busca la igualdad entre localidades: “Si bien hay Municipios que pueden pagar, ocultan la plata” señaló el entrevistado, marcando que “hay millones en plazos fijos cuando tienen precarizada la planta, con empleados al límite de la indigencia”. 

“El presidente Alberto Fernández dijo que el setenta por ciento de los asalariados que ganan por debajo de la línea de la pobreza son municipales” marcó Allende, exponiendo que “hay voces desde el Gobierno que acusan éste diagnóstico que venimos repitiendo”.

La búsqueda de uno de los ejes esenciales de estos encuentros es cumplir el objetivo de que se forme un Consejo Nacional de los Empleados Municipales, según explicó el entrevistado, aclarando que se buscaría que los Municipios deban rendir cuentas a la Provincia y a la Nación de que realmente no pueden pagar a sus empleados: “Acá el presupuesto municipal aumenta un 103% y llevan a la mesa de paritaria la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil” resaltó, describiendo que es “una deshonra pública y una tomada de pelo al conjunto de la planta municipal”. 

En esa línea, sostuvo que, lamentablemente, la forma de pago de los municipales siempre ha acompañado las campañas políticas: “El intendente Moccero no cumple el convenio. Es una desidia, incluso de la mujer, porque hablan de la igualdad de género y demás, pero tenemos cuatro empleadas en la Planta de Reciclado que cobran trece mil pesos por mes” refirió, insistiendo en que no se respeta el convenio colectivo de trabajo.

Aseguró que son conscientes de que la gente se cansa del reclamo municipal, pero aseguró:  “Si no reclamas, te pasan como alambre caído”. 

Detalló que lo que deliberaron en Bolívar fue dar un plazo hasta marzo y, de no obtener respuesta, retomar los reclamos: “Los logros que hemos obtenido los trabajadores fueron en la calle, sea el Gobierno que sea” resaltó, poniendo el foco en que la decisión de la reunión fue, finalmente, esperar hasta marzo: “Hicimos una movilización a la Casa de la Provincia en Capital y a raíz de eso surgieron estas reuniones. Quisimos volver a la calle, pero esperaremos a marzo. Es un año electoral, no queremos que nos prometan que van a crear el Consejo Nacional del Empleado Municipal, porque tuvieron cuatro años y no lo hicieron. No queremos señales, queremos hechos concretos”.

De esa forma, Rubén Allende dejó clara la necesidad de contar con un espacio consultivo.