05/03/2020GREMIOS

Claudia Biurrarena, Jefa del Servicio de Violencia.

“Hay leyes, hay marcos normativos, hay situaciones en los cuales todos tenemos que poner los límites. Donde esos límites se traspasan sabemos que es abuso laboral, abuso de poder, y no queremos llegar a esa instancia”.

Es la Jefa del Servicio de Violencia y explicó en la conferencia de prensa en la mañana del miércoles que hace 26 años que ingresó al Municipio.

“Es lamentable esta situación, en este año, representando a este gobierno. Es muy lamentable para nosotros estar en esta situación de conflicto. Nadie está eligiendo estar acá, y no estar trabajando, cumpliendo nuestro rol profesional. Del cual muchos asumimos el compromiso hace muchos años, en formarnos y en trabajar en este Municipio. Este Municipio que ha tenido déficit y que ha tenido superávit. Siempre hemos entendido las situaciones presupuestarias. Y por el ejercicio de nuestra profesión sabemos que son espacios de poblaciones vulnerables, donde su voz muchas veces no se escucha. Y nosotros, en muchas ocasiones, tenemos que acompañar y representar a la población que nosotros atendemos”.

Así empezó hablando Claudia Biurrarena, que es trabajadora social y está en reclamo frente a la situación planteada.

Calmada, y con firmeza, agregó que “nosotros no tenemos problema de entendimiento y no faltamos a la verdad. Eso lo quiero decir. Porque queda como que a veces no entendemos, que llegamos a la movilización porque teníamos ganas… ¿Cuántas veces han visto en Coronel Suárez una movilización de 44 profesionales de la misma profesión? Esas preguntas hay que hacérselas. Nosotros no vamos a convencer a la población de nada. Esto no es un juicio por jurado. No nos parece, meternos o yo, no me voy a meter en la arena política de decir que ganamos tanto, por tantas horas, porque acá lo que falta en el Municipio, que es un reclamo desde que entramos, y quienes han sido responsables de la gestión política no lo han llevado a cabo, es la carrera profesional. Por eso, cada espacio institucional organiza su modalidad de intervención y sus formas institucionales para llegar a un servicio más adecuado y acorde. Porque hacen reduccionismo de determinado monto de dinero. Yo no voy a entrar en eso. Y de determinadas horas de trabajo, que tampoco voy a entrar en eso. En Suárez nos conocemos, sabemos cómo desarrollamos la actividad profesional”.

Otra pregunta que se hace es: “¿por qué somos 44 profesionales del trabajo social? No están afectados otro tipo de profesionales de la salud. Como representante del colectivo no he participado en actividades gremiales, no participo en política, son terrenos que me exceden. Pero sí he participado desde hace 29, 30 años en una formación académica profesional, llevando adelante un espacio que se creó por el compromiso profesional”.

Agregó que “nos sentimos avasallados en nuestros derechos. Hoy nos encontramos en la misma situación en la que muchas veces tenemos que asesorar y acompañar a la población que nosotros atendemos, con violencia de género. Hay leyes, hay marcos normativos, hay situaciones en los cuales todos tenemos que poner los límites. Donde esos límites se traspasan sabemos que es abuso laboral, abuso de poder. Y no queremos llegar a esa instancia. Tenemos que lograr solucionar este conflicto de una manera respetuosa y profesional” finalizó Claudia Biurrarena.