30/12/2020GREMIOS

“Bregamos por la presencialidad, pero con alumnos, docentes y familias resguardadas”

Así lo dijo Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarense, gremio adherido a la FEB

“Por fin está terminando este año, y con expectativas a ver qué pasará el año próximo y qué tendremos que hacer, como para acompañar esta pandemia a los docentes, a los alumnos, a los auxiliares, a todos los que están en el sistema educativo. Así que cerramos el año expectantes, también. Contentos porque terminó, porque podemos relajarnos un poquito, pero no creo que tengamos mucho tiempo para eso, porque, para el año que viene, hay que estar todos preparados”.

Consultada en torno a si está puesta la mirada, desde el gremio, en potenciar la presencialidad, Graciela Gangone manifiesta que “como todos los gremios bregamos porque se vuelva a la presencialidad. Pero tenemos que tener una seguridad en que tanto los docentes, auxiliares, alumnos, las familias, en general, estén resguardados”.

Agrega que “mucha información de lo que va a suceder el año que viene no tenemos. Vamos a tener que ir día a día”.

En relación a la vacuna, indicó que “tenemos información de que se pueden inscribir los docentes para estar en lista de espera para vacunarse. Pero no sabemos qué opina el docente. Hay quienes tienen mucho miedo, otros que no. No es fácil. Si se puede volver a la presencial vamos a estar, como estuvimos este año en el Comité Mixto Distrital, colaborando con Dirección General de Escuelas y todos los actores de salud y demás, para asegurar que la escuela esté en condiciones”.

La dirigente sindical analiza que “lo que veíamos nosotros es que las escuelas no estaban en condiciones para el regreso. Se necesitaban varias cosas materiales, que la Dirección General de Escuelas no estaba proveyendo a las instituciones”. 

Se refiere “a lo que utilizamos todos en nuestras casas, o, en general, en los lugares donde está funcionando todo. Alcohol en gel, lavandina, saber que los docentes iban a estar resguardados con los barbijos, las máscaras. Si bien aquí en Suárez trabajó muy bien la Escuela Técnica, colaborando, la Escuela Agropecuaria también lo hizo en su momento. Pero no es suficiente. Son muchos los docentes, son muchos los auxiliares. No es que solamente resguardemos al docente o al auxiliar, nosotros también hemos analizado qué es lo que iba a pasar si algún padre se contagiaba dentro de la institución. Son muchas cosas que están todavía en la nebulosa. Esperamos el año que viene poder sentarnos y ver que están garantizadas todas estas condiciones”.