25/09/2020GREMIOS

Auxiliares de la educación.

“Sabemos que nuestros compañeros están muy mal”.

El día miércoles de esta semana se dio comienzo a la reapertura de las paritarias para todos los trabajadores de la Ley 10.430. Esto lo informó Adriana Karp, representante del gremio SOEME en Coronel Suárez. 

Explicó que, en esa reunión, que se llevó a cabo vía Zoom, el gremio estuvo representado por sus dirigentes centrales; también con representantes del frente gremial que reúne a varios gremios, trabajadores del estado provincial. 

“Pudimos reclamar por ambas vías”, dijo la dirigente local consultada. Informó que “se reclamó el incremento salarial en forma urgente, porque el sector lo está necesitando. Nuestros sueldos han sido absorbidos por la inflación. En el mes de marzo el gobierno nos otorgó un incremento de 4 mil pesos, suma en blanco, para lo cual nos quedó al bolsillo 3 mil pesos nada más. En su momento parecía significativo, pero en dos o tres meses se nos evaporó. Y hoy un sueldo de auxiliar es de 25 mil pesos, la verdad, que no alcanza para vivir. Cuando el INDEC dice que un trabajador, para no ser pobre, debería recibir un salario no inferior a 45 mil pesos”. 

También se reclamará por condiciones laborales, dijo Adriana Karp. “Necesitamos que se revean las categorías del trabajador auxiliar. Ya que hace muchos años que no se nos recategoriza. Un auxiliar que tiene más de 20 años de antigüedad no puede recibir igual salario que uno que recién comienza. Es como que ha pasado el tiempo y estamos todos nivelados. Con sueldos muy magros, encima”.

Reclamarán también “el pase a planta permanente de muchos trabajadores auxiliares que el año anterior quedaron esperando en calidad de temporarios”. 

Agrega que “sabemos que la situación no es la mejor, que estamos bastante complicados, pero somos conscientes que nuestros compañeros están en una situación muy crítica. Si estamos a 20 mil pesos de diferencia de lo que se debería ganar, estamos lejos de la realidad. Es imposible sostenerlo”.