21/03/2020GREMIOS

Asociación Empleados de Comercio. Las oficinas están cerradas, pero se entregan los medicamentos para pacientes oncológicos.

A medida que pasan las horas, los días, vamos tomando mayor conciencia de la implicancia económica que trae aparejada la pandemia.

Las medidas extremas para ralentizar el contagio por el virus implican “enfriar” la economía. No hay circulación y, por ende, no hay consumo, y eso trae aparejado la caída económica en muchos rubros, uno de los más afectados, el comercial.

Consultado Fabián González, Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Coronel Suárez, se refirió en una entrevista a esto.

“No vamos a contentar a todo el mundo con las medidas que se han tomado, y que creo que son absolutamente necesarias. Por otro lado, cuando me pongo del lado del comercio, hay un montón de vecinos que van a dejar de percibir un salario, o un ingreso, que era lo que le motorizaba su economía inmediata, que es la de su familia. Con esa otra mirada uno entiende el impacto y entiende lo difícil que ha sido para el Presidente de la Nación tomar las medidas que tiene que tomar, y para quienes tenemos grados de responsabilidad transmitirla hacia nuestros inmediatos y poder charlar con nuestros pares que están teniendo esta situación”, dijo el dirigente gremial.

Expresó González que “hay muchísimos comercios que viven con el día a día, que van a ver afectada la economía del hogar”.

Agrega que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que nos está pasando en Argentina y en el mundo. Tenemos que tratar de ser parte de la solución y no del problema. Minimizar lo que está pasando, puede costarle la vida a cualquiera de nosotros o a cualquier ser querido que podemos tener. Tomando esos parámetros, creo que todos tenemos que ser parte de la solución y no del problema. Tener parte de la responsabilidad, asumir el rol que nos toca. Las recomendaciones son sencillas: quedarnos en casa y lavarnos las manos con agua y jabón. Es fundamental, y todos lo podemos hacer”.

A los que tienen que estar en sus lugares de trabajo, “muchos empleados de comercio, que laboran en los supermercados y otros lugares, les pedimos que extremen todas las medidas. Y a quienes van a hacer las compras, que compren sólo lo necesario”.

Recordó el dirigente mercantil que la recomendación es “no salir a la calle, si no es estrictamente necesario”.

En cuanto a las medidas para la sede local del Sindicato de Empleados de Comercio, informó que el viernes por la mañana se encontraba él solo en las oficinas de la calle Brandsen, “el resto del personal está trabajando desde las casas. Se han llevado los teléfonos, se han difundido los números, todos tienen una computadora y están desde sus domicilios evacuando todas las dudas que tengan los afiliados. A través del Facebook y a través de la línea de teléfono. En la obra social, OSECAC, está trabajando solamente el encargado. Atendemos desde un escritorio, desde la puerta, porque necesitamos entregar medicamentos oncológicos, muchos medicamentos a muchas personas que han llegado y van a seguir llegando a nuestras oficinas. Se toman únicamente los pedidos de medicamentos para las personas que son diabéticas. No estamos entregando bonos de consulta, ni bonos de control, porque entendemos que tenemos que tratar de estar solamente en la emergencia”.

El horario de atención pasa a ser de 9 a 13 horas.