12/02/2020GREMIOS

Asociación Empleados de Comercio: Avanza en la instalación de la fábrica de impresoras 3D junto con la Federación nacional.

¿Cómo está la situación para el comercio? Fue la pregunta con la que iniciamos una entrevista con el Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio de Coronel Suárez.

La respuesta que dio Fabián González fue que “todavía no remontó. Y no va a remontar en dos o tres meses de un cambio de gobierno. En realidad, va a remontar, cuando el gobierno tome medidas acordes a la situación que está viviendo hoy el país. Por ahora no se han tomado medidas en este sentido”.

Para remontar se necesitan fuentes de empleo, “se necesita empleo genuino. Los que pueden dar empleo son las empresas de comercio y en distintos rubros. Pero en la medida que estas empresas no puedan vender, porque no hay plata en la calle, y segundo, el impacto de las tarifas que ha sido muy grande y muchísimos comercios dicen que pagan más que de luz y gas que de alquiler; mientras estas medidas no se resuelvan… Entiendo que las medidas que tiene que tomar el gobierno tiene que estar en referencia a las cargas sociales que pagan los empleadores. A través de Ganancias que pagan los empleadores”.

Fabián Gonzales luego agregó “creo que el gobierno deberá resignar recaudar desde ese lado, a medida que estos comercios empiecen a tomar empleados. Que por cantidad de empleados se merme el pago de cargas sociales y de Ganancias. El Estado dejará de recaudar desde ese lado, pero empezará a recaudar por otro lado, por la caja de Anses. Yo creo que son estas las medidas que tendrá que tomar el gobierno”. Agregó que “fundamentalmente, el trabajador va a tener que ganar más. El año pasado se perdió como el 50% del poder adquisitivo de los salarios.

Esperamos que el estado tome medidas en esto. Que se manifieste ante las cámaras empresarias, los gremios. Todos estaremos de acuerdo en sacar adelante la Argentina. Esto será de tarea de todos y no sólo de un sector”.

Sobre las paritarias de Empleados de Comercio, dijo el dirigente gremial que “ya están abiertas; estamos empezando a tener algunas conversaciones con las cámaras empresarias; pero no estamos hablando de porcentaje; ninguno quiere hacerlo. Sabemos que nos vamos a agarrar la cabeza de ambos lados. Realmente ya estamos charlando, sin hablar de ningún porcentaje todavía. El gobierno, lo que ha hecho, al dar las sumas fijas a cuenta de las paritarias, quiere decir que esto va a tener que estar incluida en las conversaciones que estamos teniendo”.

No obstante, comentó que “tenemos que hablar de recomposiciones salariales importantes, porque si no, no vamos a reactivar el país, no vamos a reactivar el comercio. Es como que estamos con la frazada corta. Es el estado, el que tendrá que intervenir en esto”.

Consultado en torno a cómo va el proyecto de instalar una fábrica de impresoras 3D, luego de recordar que esto empezó en octubre o noviembre del año pasado.

Expresó que “es la Federación de Empleados de Comercio que tiene un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y con el Banco Mundial, para realizar las impresoras 3D en la República Argentina, a través de nuestra Federación. Cuando yo planteé la realidad de Coronel Suárez con la cantidad de fuentes de trabajo que se habían cerrado el Ministerio de Trabajo tomó nota y ahí empezó todo esto”.

La semana pasada estuvieron visitando nuestra ciudad miembros de la Federación de Empleados de Comercio del área de Cultura y Capacitación.

“Vinieron a ver la propiedad que tenemos en la Asociación Empleados de Comercio –un galpón de amplias dimensiones-, y quedaron maravillados. Ellos esperaban encontrarse con la cuarta parte y se encontraron con un gran espacio. Ya están haciéndose las reformas que ellos solicitaron y en los próximos meses la fábrica de impresoras va a estar instalada en Coronel Suárez. Volverán para determinar cuáles son las personas que están capacitadas para la tarea. Paralelamente, vamos a dar distintos cursos de capacitación, de distinta índole, algunos con orientación a esta fábrica de impresoras. En primera instancia es para empleados de comercio, pero la idea es abrirlo también a toda la comunidad. Son cursos on line y gratuitos, algunos serán presenciales, a dictarse en el Sindicato. La fábrica de impresoras 3D, ya prácticamente es un hecho”.

Para la primera mitad de este año, se estima, estará en funcionamiento esta fábrica.