15/07/2021GREMIOS

73° aniversario de Luz y Fuerza: “Somos un Sindicato que trata de estar al lado de nuestra gente”

En el marco de cumplirse -el martes 13 de julio- los 73 años de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, su secretario general, Roberto García, fue consultado por este medio a fin de ahondar en la historia del gremio, los años recorridos y cómo se vivió la jornada del martes.

El 13 de julio de 1948 se creaba esta Federación que continúa vigente hasta el día de hoy y que, en el marco de la pandemia, vio imposibilitada sus festejos, pero recibió salutaciones de muchas personas e instituciones, incluso del presidente Alberto Fernández, que lo hizo a través de un video institucional.

“Esperemos que en poco tiempo más esto mejore, porque se extraña” fue, en principio, el anhelo de García, que habló sobre qué representan estos 73 años: “Es una satisfacción muy grande para un gremio que no es muy numeroso, porque en todo el país somos noventa mil afiliados activos” comenzó el entrevistado, agregando que, por la actividad que desarrollan son de gran importancia para la sociedad: “Es muy lindo cuando llegas a tu casa, apretás una tecla de luz y enciende. Cuando eso no pasa indudablemente uno rezonga. No le damos la importancia que tiene a la energía eléctrica, pero sí, cuando nos falta, nos damos cuenta de cuán importante es” expresó. 

Además, destacó que “en esta pandemia nuestros trabajadores y trabajadoras nunca han dejado de prestar el servicio que es esencial, sobre todo para los Centros de Salud. Creo que la electricidad es de suma importancia y tenemos un gremio que nos protege desde que llegamos al mundo y hasta que nos vamos”. 

Aseguró que eso “es una satisfacción inmensa” y recordó: “Todos los que alguna vez soñaron con tener un gremio organizado, y que tuvieran quién los respaldara, después de tantos años se ha logrado y tenemos una institución muy sólida y muy presente en todos los aspectos. Somos un gremio de mucho consenso y mucho diálogo”. 

En esa línea, afirmó que hoy transitan “un camino de transparencia y paralelo con las diferentes empresas. Lo que nos lleva a estar con mucha tranquilidad, ya sea en la seguridad de nuestros trabajadores, en la parte económica con un salario que está a la altura de las circunstancias”. En consecuencia, aseguró estar “conforme con una Federación que tiene presencia activa en todos los sectores de la comunidad”.

Consultado sobre cómo vivieron la jornada conmemorativa, Roberto García expresó que fue “muy tranquila”. Pese a eso, contó que los Secretarios mantuvieron el contacto entre ellos durante todo el día, y también con la Secretaría General de la Federación, así como con los trabajadores. Aunque no hicieron ninguna reunión de agasajo, a fin de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes: “Se sigue trabajando por grupos con mucha responsabilidad. Necesitamos que nuestra gente tenga disponibilidad para cumplir con todos los servicios que hay en Coronel Suárez y hay que ser muy contestes con lo que se está viviendo. Dentro de eso, lo hemos pasado con suma tranquilidad. Simplemente son saludos y no ha habido más que eso”. 

El Secretario General de Luz y Fuerza también hizo referencia a lo que significa como organismo sindical el Sindicato de Coronel Suárez para la Federación, dentro de todo el esquema que ésta tiene: “A nivel federativo está reconocido. Estamos participando activamente a través del tribunal paritario nacional, siendo un sindicato de los que no son más importantes en el país por la cantidad de trabajadores que representamos, ya que tenemos 300 activos, cuando hay algunos que tienen cinco mil. Estamos participando en las mismas condiciones que otros sindicatos y el nuestro tiene una trayectoria que acompañó un proceso con dirigentes que dejaron huella”. 

En ese punto resaltó la figura de Rubén Luongo, de quien dijo: “Fue un dirigente que lo condujo durante muchos años y que dejó su impronta en nuestra Federación. Siempre fue muy respetado por sus conceptos, con los que se podía coincidir o no, pero indudablemente nosotros seguimos esa línea”.

Concluyentemente, Roberto García hizo hincapié en que son “un Sindicato que trata de estar al lado de nuestra gente, a lado de los Consejos de Administración. Tratamos de hablar y consensuar los temas. No tenemos conflictos serios con nuestros representados y las distribuidoras”.