11/06/2021GREMIOS

71 años del Sindicato Regional de Luz y Fuerza

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que dirige Roberto ‘Poty’ García, celebra 71 años desde su creación y pese a que el escenario epidemiológico local impide celebraciones masivas, el dirigente aseguró: “Estamos transitando con muchísima tranquilidad los 71 años”.

Comenzó recordando que, en 2020, tenían todo programado a fin de “hacer algo lindo por los setenta años y la pandemia nos frustró la posibilidad”. Este año, consecuencia de la extensión de la pandemia de Coronavirus, las circunstancias son las mismas. 

Destacó, de todos modos, “la problemática de los trabajadores y, en el caso nuestro, como trabajadores esenciales, cumpliendo el servicio. Más en este momento, sobre todo para los sectores de Salud, como el Hospital Municipal, la Clínica o la posta de vacunación”.

Sostuvo que, “más que nunca, es importante la labor que desarrollamos” y agregó: “Uno no se da cuenta de la electricidad, de la energía, hasta que no anda, que empiezan los problemas porque el 90% de las cosas se mueve por este medio”. 

En esa línea, describió que se trata de un “servicio público de suma necesidad” y remarcó que han estado “a la altura de las circunstancias en esta etapa tan dura que nos ha tocado vivir”.

Consultado respecto de un análisis de los últimos años de actividad del Sindicato, García manifestó: “Veo un Sindicato totalmente consolidado. Quienes, por el año ‘50, soñaron con tener una institución que los cobije para lograr mejores condiciones de trabajo, indudablemente pueden estar muy tranquilos porque el legado y la utopía de ellos se han cumplido con creces”. 

Así, destacó el crecimiento a nivel local y regional del Sindicato, asegurando que “ha dado pasos firmes para llegar a ser lo que es hoy y poder brindar la cantidad de servicios que cobija a sus afiliados, desde que llegan a este mundo hasta que se van”.

Expresó que siente “una satisfacción muy importante” y agregó: “Hemos estado a la altura de las circunstancias en cada situación que nos ha tocado” y recordó que comenzó como Secretario en el año 1.999, aunque su militancia en el Gremio dio inicio hacia 1.983: “Desde ese momento, hasta el presente, siempre hemos tratado de ir avanzando y de dar pasos hacia adelante” resaltó. 

“Siempre a los compañeros y compañeras les digo que hablen sin temor. Que no nos equivoquemos y que, si nos equivocamos, sea entre todos. Pero lo principal es que estemos juntos y organizados porque esa es la manera que nos enseñaron y es la forma que tienen los trabajadores de lograr cosas importantes”.

Consultado sobre la Farmacia del Sindicato, Roberto García dijo: “Es un emprendimiento que nos funciona muy bien. Tenemos más cantidad de gente que concurre”. 

Por otro lado, refirió a los proyectos del Sindicato, que describió como “muy ambiciosos”. Sobre estos, hizo mención de un proyecto en la sede central: “Estamos terminando una primera etapa y la segunda, a partir de septiembre, será remodelar el salón de actos que tenemos, haciendo un acceso nuevo, empezando por el cielorraso, con calefacción central, nuevas aberturas y salidas de emergencia”. 

Sostuvo que se trata de una obra muy importante y que demandará una gran suma de dinero. Agregó a eso que están finalizando la obra de baños y oficinas. 

“Siempre estamos pensando en la comodidad y bienestar de los afiliados y sus familias” aseguró García, quien remarcó que buscan “brindar todos los servicios que podamos, empezando por tener un sueldo digno”.

Referido a ese punto, Roberto García dijo: “Hemos logrado tener una paritaria hasta el mes de octubre del 29,5%, de lo que ya hemos cobrado un 18%” y anticipó que, en noviembre, se reunirán con las empresas a fin de evaluar la inflación del año, para cerrar el año hasta marzo 2022.

“Estamos en una etapa en que hay que ser pacientes y ser conscientes de lo que se vive” resaltó, destacando la importancia de “cuidarnos entre todos”. 

A modo concluyente, García, en vistas a futuro, dijo: “Vendrá gente joven que hoy nos acompaña en la conducción y dentro de poco tiempo serán ellos quienes agarrarán la posta de, simplemente, tener mejores condiciones laborales”. Opinó que es un punto que “se ha logrado”, aunque refirió a la importancia de fortalecerlo “con el trabajo de todos, la unión y la organización”.

A sus dichos, agregó: “Creo que hay etapas que se cumplen y si no es mi último mandato, será el ante último, pero creo que hay que darle paso a la gente joven, con nuevas ideas y un ímpetu renovado. He dado todo y espero que estos años que me quedan pueda brindar mi compañía”.