09/01/2023ESPECTACULOS

Casados con Hijos en el teatro: los Argento volvieron recargados y fieles a su estilo

Finalmente, la versión teatral de la exitosa comedia se estrenó el jueves en el Gran Rex, con el elenco original casi completo y una experiencia que se vive como una fiesta.

Un clima festivo, casi de cancha, recibe a los Argento en el Gran Rex en el debut teatral de Casados con hijos.

La obra, que había sido anunciada para el 2020 y tuvo que postergarse dos veces por la pandemia, finalmente aterrizó en la calle Corrientes para alegría y delirio de sus fanáticos que son miles y miles. Así lo demuestra el teatro colmadísimo, la euforia en la platea y las entradas agotadas.

Ni bien arranca la función y aún sin que los protagonistas asomen la nariz en el escenario, en cuanto suena la cortina musical característica de la comedia, arranca la ovación que irá en aumento con la aparición en escena de cada uno de los personajes. Y que llega al clímax con la presencia de Pepe Argento, el personaje de Guillermo Francella quien, además, está a cargo de la dirección.

Pasaron 17 años desde la última vez que el grupo grabó un capítulo de la serie que se emitía por Telefe. Pero, tal vez por el hecho de que la tira siga saliendo al aire por esa pantalla y también por la impronta que dejaron esos personajes, es como si el tiempo no hubiera pasado.

Fiel a la esencia de la tira

La propuesta teatral es fiel a la esencia de esta historia que, por algún motivo, caló hondo en el inconciente popular y transformó a Pepe, Moni, Coqui y Paola en personajes casi de culto, dentro de su género. Como su apellido de ficción, los Argento, representan mucho de la argentinidad, para bien o para mal. Y ahí están para ser espejo de un público que los adora.

En esta versión teatral no hay grandes cambios en cuanto a la historia que protagonizan los Argento sino más bien un compilado concentrado de muchas de sus muletillas, clichés y rasgos típicos. Eso lo que el público va a buscar y eso es lo que encuentra, los Argento no los defraudan.

Lo que sí se suman son una cantidad de referencias, necesarias y bien resueltas, a la actualidad porque, si bien para la ficción los Argento son atemporales, el tiempo ha pasado tanto para el público como para los artistas de carne y hueso. Y ellos se hacen cargo.

Eso no afecta la esencia de estas criaturas tan polémicas como adorables; más bien, les inyecta una cuota extra de energía. Porque si algo no le falta al espectáculo y a los actores es energía: lo dan todo en el escenario, motivados además por la alta vibra que les llega desde el otro lado del escenario.

Después de algunas polémicas sobre el humor de estos personajes que, casi dos décadas después de su última aparición televisiva, se encuentran con una realidad en la que han cambiado muchas cosas, su ADN sigue inalterable. Y no podría ser de otra manera: si los Argento fueran políticamente correctos no serían los Argento.

Veganismo, patriarcado y más

Para dar cuenta del tiempo transcurrido, los Casados con hijos suman varios guiños relacionados con temas que, hace 17 años no estaban tan visibilizados, como el veganismo, los cuerpos hegemónicos, el patriarcado y más. Eso sí, en tono de parodia y con lenguaje de comedia, con textos de Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, la misma dupla que realizaba los guiones de la ficción de Telefe.

Por supuesto que nada de esto sería posible sin la eficacia de los actores y actrices que le dan vida a estos personajes. Desde la dupla de los hermanos Luisana Lopilato y Darío Lopilato hasta la incorporación de Jorgelina Aruzzi, con un nuevo personaje para compensar la salida de Erica Rivas.

Luisana, que en estos años armó una carrera cinematográfica sólida, se casó con la estrella internacional Michael Bublé y es madre de cuatro hijos, vuelve a darle a Paola esa entrañable fibra de chica sexy y boba (cuando le conviene). Darío no perdió ni una mueca y sigue siendo el Coqui que logra sacar de quicio a su padre.

Marcelo De Bellis como Dardo Fuseneco, el vecino y amigo de la familia, ahora intenta ser un hombre más deconstruido gracias a su nueva pareja, Azucena, interpretada por Aruzzi. Ambos son el contrapunto ideal de Pepe y Moni. Aruzzi, quien la tenía dificil por sumarse a último momento, gracias a su gran oficio y su don para la comedia logra ensamblarse perfectamente en la dinámica del grupo.

Por su parte, Florencia Peña vuelve a traer a su inefable Moni intacta: desde la peluca hasta el vestuario, la actriz con su talento natural para la comedia, domina la escena haciendo cantar y bailar al personaje con momentos desopilantes que el público, de todas las edades, festeja a pura carcajada.

Y Francella le da a Pepe toda la acidez que lo caracteriza, incluso recargada. La idiosincracia de su personaje sumada al carisma del actor que sabe manejar los tiempos y los tonos haciendo cómplice al público, completan el combo.

La espera por ver a los Argento y a los Fuseneco se hizo esperar y generó una expectativa inédita. Pero ellos volvieron y no hubo dudas de que su magia sigue vigente y ellos fieles a su estilo, ya hicieron historia.

Crítica: Muy buena. Casados con hijos. Funciones de martes a domingos en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, Localidades: desde $7840.

CLARIN