AYEREL PAíS

ANMAT prohibió un medicamento por ser peligroso para la salud

ANMAT prohibió un medicamento por ser peligroso para la salud

ANMAT ordenó el retiro inmediato de un antibiótico inyectable por desvíos de calidad y falta de habilitación del laboratorio.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la circulación, uso y comercialización de un antibiótico inyectable por no cumplir con estándares de calidad y representar un riesgo para la salud pública. La decisión fue oficializada a través de la Disposición 13/2026 y alcanza a farmacias, hospitales y puntos de venta de todo el país.

El producto afectado es DANFERANE I.V. (Sulfametoxazol 400 mg/5 ml + Trimetoprima 80 mg/5 ml), antibiótico de uso intravenoso presentado en ampollas de 5 mililitros, cuyo titular es la firma P.L. Rivero y Cía. S.A. El medicamento es utilizado habitualmente para tratamiento de infecciones respiratorias, oído, tracto urinario, diarreas infecciosas y otras patologías que son causadas por bacterias.

Según informó el organismo, tras una inspección y distintos controles se detectó un “desvío de calidad” en el producto y se comprobó además que el laboratorio no estaba habilitado para operar ni figuraba inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), requisito indispensable para su comercialización.

Por ese motivo, la ANMAT ordenó “en carácter preventivo, la inmovilización y prohibición de uso” de todos los lotes del medicamento, hasta tanto se acredite el cumplimiento de las acciones correctivas exigidas por la autoridad sanitaria.

La medida incluye tres disposiciones principales: la prohibición del uso, comercialización y distribución de todos los lotes del producto; el retiro inmediato del mercado; y la notificación a todas las autoridades sanitarias del país sobre lo resuelto.

Además, señala Radio Mitre, el organismo instó a profesionales de la salud, distribuidores y a la población en general a verificar si cuentan con unidades de DANFERANE I.V. y a no utilizarlas bajo ningún concepto. En caso de detectar el producto, se debe informar a la ANMAT mediante el correo electrónico pesquisa@anmat.gob.ar, detallando la situación y enviando fotografías del rótulo.