23/02/2021EDUCACION

“Somos comunidad, y como tal, nos tenemos que cuidar y proteger”

Lo dijo Miriam Flores, que es Directora de la ES N° 8 de Coronel Suárez, establecimiento que tiene muchos estudiantes en sus dos turnos, matutino y vespertino.

El lunes de esta semana, muchas más escuelas primarias y secundarias se sumaron a la presencialidad pero no llegó todo lo necesario para el dictado de clases presenciales, en el Período de Intensificación, para los cuidados sanitarios en el marco de los protocolos por la pandemia. No todos los establecimientos educativos contaban con los termómetros para tomar la temperatura. Y en varios casos, fueron docentes y directivos, quienes sumaron elementos como vaporizadores, para hacer la higiene de las personas y de los lugares de trabajo, como bancos y escritorios. 

“Nos hemos podidos organizar, para poder darle una presencialidad a los alumnos, acompañado también de la virtualidad. Hacemos un sistema dual, donde la mitad de la carga horaria de las materias van a ser presenciales, y la otra mitad, virtual. O sea, seguimos manejando la virtualidad, como el año pasado. Ahora, los profesores van a poder estar en contacto con los alumnos, así ellos les consultan dudas y pueden terminar de acreditar las materias que les quedaron pendientes”, dijo esta directora. 

Consultada en si llegó todo el equipamiento para cumplir con el protocolo, indico que “la verdad que no; nos proveyeron de las máscaras que nos hacían falta para los docentes y el resto, se gestionó desde la dirección con acompañamiento de los docentes. Por ejemplo, nos donaron los mismos docentes rociadores, barbijos. Hemos gestionado, para poder contar con el alcohol líquido. Iremos a juntar los fondos para pagarlo; gracias a gestiones que se hicieron lo tenemos en la escuela ya. Y un especial agradecimiento a Matías Bartolomé, que estuvo en la escuela haciendo todo lo posible para que podamos tener internet hasta en el último aula, para que podamos manejarnos con los chicos también por sistemas como el Classroom. Porque también necesitábamos el internet en la escuela que hace año, no lo tenemos”. 

Destaca que “se realizó mucho esfuerzo y contamos con el apoyo de todo un equipo de trabajo, con un gran compromiso de los docentes que están poniéndose al frente con esto. De los padres y de los chicos, que nos va a ayudar en esto de cuidarnos; porque de esto depende cuidar a los demás, también”. 

Lo que más se necesita dice, “es la responsabilidad y sabernos que somos comunidad. Como tal, nos tenemos que cuidar y proteger unos a otros. Los papás que se acercaron a la escuela, pagaron la cuota de la cooperadora, y con eso, vamos nosotros a pagamos a Matías, y a pagar las cosas que compramos, para tenerlas. Se nota un gran compromiso de los chicos y de los profesores, para respetar todo lo que es el protocolo, y todo lo que tenemos que hacer para que esto funcione de la mejor manera posible”. 

Informó que todavía no cuentan con termómetro. “Iban a llegar unos fondos, que no llegaron. Esperamos tener esa disponibilidad para poder comprarlos. Tenemos, declaración jurada de los chicos y de los docentes que ingresan que declara que no tiene fiebre. Hicimos un acta compromiso, que firman todos los papás, que se comprometen a que sus hijos van a cumplir el protocolo. Firman también los alumnos y docentes, donde cada uno se hace responsable de lo que le toca cumplir, para cuidar al otro”.