17/08/2019EDUCACION

"Sólo la educación hará felices a los pueblos".

Fue la frase del General San Martín que eligió la docente Luciana Uzarralde para recordarlo en el acto oficial por el 169 aniversario de su fallecimiento. “San Martín estuvo en América sólo 12 años y le dio la libertad a Argentina, Chile y Perú. Imagínense todo lo que podemos hacer los argentinos en 12 años. No le vamos a dar la libertad a ningún país pero lo vamos hacer cada vez más grande”, señaló Ernesto Palenzona en su mensaje.

A 169 años del fallecimiento del General San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América, la Escuela Primaria N° 3 “Remedios de Escalada de San Martín” del Pueblo San José homenajeó al prócer americano con un emotivo acto que se desarrolló en la tarde del pasado viernes presidido por el Intendente Municipal Roberto Palacio quién estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, los consejeros escolares Susana Previsdomini y Alfredo Mendez y los concejales José Etchegaray, Griselda Rodríguez y Fabiana Maldonado, junto a inspectores de educación.

En la oportunidad, luego del ingreso de las banderas de ceremonia y de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la docente Luciana Uzarralde se refirió a la fecha indicando “San Martín fue un activo participe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país, fue un modelo, un ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos”.

“Fue –continuó la docente- un hombre de ley, de fortaleza, de ideales. No permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto”.

“San Martín, el Padre de la Patria, soñaba ver los pueblos americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aún sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos”, manifestó Uzarralde.

“Porque San Martín creía en la unidad nacional, porque fue patriota ejemplar y un héroe máximo, porque después de muchos años, con una realidad diferente, aún siguen en vigencia sus palabras: “Sólo la educación hará felices a los pueblos”, finalizó la docente Luciana Uzarralde.

Luego el Intendente Roberto Palacio entregó a la directora de la institución Silvina Guzmán el decreto de Interés Municipal, a los efectos de reconocer la institucionalidad del acto oficial en el distrito por el 169 aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

Más tarde se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno Ernesto Palenzona quien manifestó ser absolutamente sanmartiniano y recordó a los pequeños el amor y admiración que sentía San Martín por su esposa, su actuación militar peleando en tres continentes, su rol como político, como padre y hombre de familia.

Palenzona para culminar expresó “San Martín estuvo en América sólo 12 años y le dio la libertad a Argentina, Chile y Perú. Imagínense todo lo que podemos hacer los argentinos en 12 años. No le vamos a dar la libertad a ningún país pero lo vamos hacer cada vez más grande”.

Seguidamente los presentes entonaron las estrofas de la Marcha “San Lorenzo” y acto seguido, luego de retiradas las banderas de ceremonia; los alumnos de primer ciclo de la institución presentaron un power point sobre los consejos redactados por el General Don José de San Martín a su hija Mercedes los cuales indicaban: humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican; inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira; inspirarle gran confianza y amistad pero uniendo el espeto; estimular en Mercedes la caridad con los pobres; respeto sobre la propiedad ajena; acostumbrarla a guardar un secreto; inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones; dulzura con los criados, pobres y viejos; que hable poco y lo preciso; acostumbrarla a estar formal en la mesa; amor al aseo y desprecio al lujo; inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Finalmente para culminar el acto, los alumnos de segundo ciclo presentaron el trabajo áulico realizado alusivo a la fecha.