30/03/2021EDUCACION

Se presentó oficialmente “La UNS en la región”

Del acto virtual participaron autoridades universitarias y de varios municipios de la zona. El programa busca reforzar el acompañamiento a estudiantes de la región, que conforman el 60% de la matrícula de la UNS. Por Coronel Suárez participaron autoridades de CREUS.

En un acto virtual del que participaron autoridades universitarias y de varios municipios, la Universidad Nacional del Sur (UNS) lanzó oficialmente “La UNS en la región”, un programa sin precedentes que busca potenciar hacia la zona una red de dispositivos de acompañamiento para estudiantes.

Enmarcada en el Programa de Virtualización de Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la iniciativa fue impulsada en la UNS por sus Secretarías Generales Académica y de Bienestar Universitario y la Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil.

Con sede en Bahía Blanca, la UNS cuenta actualmente con más de 32.500 estudiantes. Casi un 60% proviene de localidades de la región y a sus problemáticas previas se han añadido las vinculadas con el escenario sanitario.

“La pandemia complejizó las situaciones de vulnerabilidad y no sólo por cuestiones económicas”, explicaron autoridades de la Casa de Altos Estudios que agregaron “en algunos casos, las y los jóvenes han regresado a sus hogares familiares y desalquilado sus viviendas en Bahía Blanca, algunos están trabajando o colaboran con tareas domésticas, no cuentan con espacios apropiados para el estudio, tienen dificultades de conectividad o deben enfrentar problemas de salud personales o familiares, entre otras dificultades” comentaron.

Frente a ello, desde la Universidad Nacional del Sur asumieron la responsabilidad de ser creativos e innovadores en el diseño de estrategias para proponer alternativas que les permitan continuar con sus estudios universitarios y conservar la motivación y concentración en uno de los proyectos más importantes de sus vidas.

El flamante programa comenzó con un relevamiento de la procedencia de los y las estudiantes, un trabajo que permitió identificar a los municipios que aparecían como cabeceras de las siete áreas de mayor afluencia a la UNS: Coronel Suárez, Viedma, Villa Regina, Tornquist, Monte Hermoso, Coronel Pringles y Tres Arroyos. Todos adhirieron al programa y dispusieron sus propios mecanismos de acompañamiento en el territorio.

La doctora Mara Rojas, coordinadora del nuevo programa, sintetizó durante el acto de lanzamiento algunos datos que caracterizan y dimensionan el objetivo fijado, así como el mecanismo estructurado de trabajo.

En tal sentido, explicó que se ha conformado una red colaborativa y sinérgica entre los siete equipos de los municipios y un grupo de otros tantos tutores pares, estudiantes avanzados que provienen de esas localidades o sus zonas de influencia y comenzarán el acompañamiento de las situaciones problemáticas. 

El primer paso será acercar propuestas que atenúen las dificultades detectadas.

Se espera que “La UNS en la región” alcance a cuatro mil estudiantes, con quienes se procurará establecer un esquema de comunicación sostenido en busca de favorecer el mejor rendimiento académico posible. Para ello, se propondrán esquemas de planificación y se considerarán alternativas a partir de los puntos digitales puestos a disposición por los municipios para el acceso a actividades sincrónicas en la virtualidad.

“Entendemos que el desafío es expandir la UNS para lograr abrazar a nuestras y nuestros estudiantes y con la comprometida colaboración de los municipios, sostener en sus estudios a quienes por la pandemia hayan debido permanecer en sus localidades hasta que logremos restablecer la nueva realidad”, manifestaron.