23/09/2022EDUCACION

Se desarrolló una charla sobre paisajismo en el Instituto N° 160

Hace unos años atrás el Instituto N° 160 ofreció como novedad la carrera de paisajismo y en relación a esta cuestión Mariela Kleiner, la vicedirectora, dijo en principio que “un poco nos da pena que nos haya tocado transitarla un año y medio en pandemia, una carrera tan linda para salir, sobre todo en esta época, para hacer prácticas en el exterior. Recién este año estamos terminando de completar el tercer año con los profesores, pero han ingresado profesores muy inquietos, como la Dra. Lucrecia Sportelli, quienes nos proponen una charla en el Instituto, celebrando el Día del Paisajista”.

Fue una charla que se desarrolló el jueves “para los estudiantes, lo hacemos en el Instituto. En principio tiene que ver con proyectos, porque el paisajista trabaja en equipo, entonces en todo lo que sea diseño o un proyecto para llevar adelante hay muchas personas responsables y creo que de eso se trata el encuentro”.

Consultada una de las alumnas, Sandra Agner, sobre ese trabajo en equipo, dijo que “el paisajista tiene que trabajar con el arquitecto, con el que hace el riego, con el electricista, a veces el gasista, es un trabajo en equipo, por supuesto respetando lo que la familia, empresa o persona desea”. 

Y otro de los alumnos, Claudio Engraff, indicó sobre esta cuestión que “hoy se está tomando mucha conciencia en lo que es ecología, proponer un diseño donde el entorno sea coherente, cuidando la biodiversidad y todos los espacios, porque hoy por hoy está todo muy intervenido por el hombre y hay espacios que hay que recuperar de alguna manera, y el paisajista tiene esa preocupación y obligación de poder recuperar los recursos”.

Cuando se habla de espacios por recuperar, Claudio especificó que “hay lugares donde en la urbanización, por ejemplo, la intervención en barrios, hay que proyectar plazas, lugares públicos, espacios de recreación, no solo para recuperar la biodiversidad, sino para generar una visión linda del lugar y sea propicio para el disfrute de todos”.

Sobre el agobio en las ciudades, con poco verde y mucho cemento, Engraff indicó que “hoy en día hay mucha más consciencia en los jóvenes por el verde y no solo pensar en las plantas, sino en todo el ecosistema, la fauna, los insectos, todo lo que vive dentro de ese espacio”.

Un concepto viejo cuando hablábamos de paisaje estaba pensado en lo natural, y lo nuevo es que el paisaje también está construido con lo urbano. “Es así, hay que tener en cuenta todo, la planificación lleva tiempo y hay que ser conscientes de lo que uno interviene para poder recuperar todos esos espacios y que sean funcionales, utilizando todos los recursos naturales y aprovechando de manera eficiente el agua, que es un recurso muy limitado” dijo Claudio.

Los alumnos entrevistados ahondaron en esto expresando que “es un tema no solo en la Argentina, con esto de la globalización, usar especies que requieran poca agua, en concordancia con el ambiente, que estén adaptadas al lugar, que sean autóctonas, no intervenir tanto con especies que no son de la zona y que necesiten más recursos”.

Y cuál sería para nuestra zona una especie exótica: “La retama en Sierra de la Ventana, que es muy visible, uno ve el paisaje y dice qué lindo, pero sin embargo esa explosión de amarillo está quitándole espacio o matando otras especies que estaban, que son propias del lugar, por el requerimiento de agua”.

Otra especie es el crataegus, que también se ha multiplicado, “y sin embargo hace unos años no había un diseño paisajístico que no tuviera un crataegus o una retama, pero en eso hay una consciencia ambiental hoy en día y es a nivel mundial. Y los pinos que no son autóctonos, cuando se genera un incendio por ejemplo explotan todas las semillas y se dispersa más”.

Se nota una consciencia en la gente al poner sus platas en el jardín y todo esto lo tienen en cuenta, “y se están haciendo en espacios públicos parches ecológicos, que son lugares sin intervenir, se cercan espacios y dejan crecer lo que venga. Ahí aparecen las plantas nativas, mariposas y todo ese ecosistema es como que se recupera”.

Cada barrio nuevo, privado o público, cada nueva urbanización tiene que tener un espacio verde: “Cada espacio hay que proyectarlo pensando en la biodiversidad del ecosistema y generando esos lugares donde uno pueda disfrutar, sentarse y ver lo que puede lograr el hombre, no solo destruir, sino recuperar esos espacios” dijo Claudio.

Para finalizar, Sandra indicó que “empecé esto por una cuestión de mi espacio, para en el lugar donde vivo poder tener instrumentos para mejorarlo. Si puedo ayudar en espacios públicos lo voy a hacer, de hecho, ya estoy en algunos proyectos, pero primero hay que estudiar y lleva tiempo”.