17/03/2021EDUCACION

Por ahora, en las escuelas, actividad física con el uso del barbijo

Esto es lo que surge luego de una entrevista con el Inspector de Educación Física, Eduardo Frank

Consultado en torno a en qué lugar ha quedado la educación física con el sistema de presencialidad-virtualidad que se vive en las escuelas de la provincia, y, por ende, del distrito, explicó Frank que “por suerte, por trabajo de los equipos directivos, donde han realizado una labor que es para reconocer, han estado buscando la manera de poder incluir a todas las áreas y modalidades dentro de la grilla horaria. En algunos lugares con mejor éxito que otros, porque no es sencillo. En general, han logrado que todos los alumnos, o la gran mayoría, tengan un estímulo presencial dentro de cada burbuja; en algunos casos más estímulo también. Al menos se está alternando entre presencial y alguna hora virtual, en todos los niveles”. 

“Sí se complica más en escuelas secundarias. Hemos hablado con Jefatura Distrital y se ha permitido que ese bloque de cuatro horas sea, por ejemplo, una hora en contraturno, en caso que no hubiera manera de ubicar a la educación física dentro de la grilla. Es para reconocer el trabajo de directivos y docentes, buscando esta posibilidad. Porque sabemos que la virtualidad para educación física es bastante difícil”. 

Eduardo Frank abordó un tema, con la intención de aclararlo: “el principal inconveniente, el principal malestar, es por la cuestión del uso del barbijo. Estamos en conocimiento que hay muchas familias y también muchos profesores que están disconformes con el tema del uso de barbijo para hacer actividad física, lo que es entendible. Lo que podemos decir a esta altura es que la Dirección de Educación Física ha preparado protocolos para la actividad de Educación Física. Esos protocolos, que prepara la DEF, los eleva a la Subsecretaría de Educación, que, junto con Salud, evalúa los protocolos. Al día de hoy no ha autorizado el no uso del barbijo dentro de la clase de educación física”. 

Explica el Inspector Eduardo Frank que, en comunicación con la DEF, “ellos nos han dicho que siguen elaborando protocolos o propuestas para rever este tema. Pero mientras tanto, lo que nos rige, como protocolo, es lo que figura en el Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro a Clase. Por ende, tiene que seguir usándose (el barbijo)”. 

La sugerencia que surge, con profesores y directores, a medida que se multiplican las comunicaciones, “es buscar realizar actividades de baja intensidad. Lo que pasa es que nos ha tocado un inicio con altas temperaturas, donde nos ha tocado este tipo de situación. Actividad con más baja intensidad, pero que se siga haciendo práctico, buscando lo lúdico. Pero reviendo la intensidad de la clase, según el día y la temperatura”. 

La DEF ha informado “que están elaborando nuevos protocolos o reviéndolos, para ver si el Subsecretario de Educación y Salud lo autoriza, con otro tipo de acción dentro de la clase. Pero, hoy por hoy, no tenemos otro mensaje, otra directiva. Entendiendo que es inconveniente, y que si es alta intensidad (la práctica de educación física) puede ser inconveniente para la salud. Hoy por hoy, lo entendemos. Queremos dejar tranquila a las familias y a los profes que no es algo que es un capricho (el tener que usar barbijo en la práctica de educación física). Es algo que se está analizando, pero necesitamos, dentro de esos protocolos que se elevan, la autorización de la Subsecretaría de Educación y de Salud”.