29/12/2018EDUCACION

Los resultados del primer año como Escuela Promotora.

La Escuela Secundaria N° 5 de Santa Trinidad fue designada una de las dos Escuelas Promotoras para el distrito. La otra es la Escuela Secundaria N° 8. Para el año 2019 se suma la Escuela Secundaria N° 2 de Pueblo Santa María.

Al respecto, sobre la experiencia en este nuevo sistema de propuestas de aprendizajes, la Directora Liliana Villareal y la Vice Carolina Dukardt, del establecimiento, concluyen que “es muy favorable. Como equipo directivo así lo vemos. El trabajo de los docentes, de los alumnos, de la figura de profesor acompañante de trayectoria (PAT). Hicimos un sondeo con los mismos profesores. Hay cuestiones a favor, otras no tan favorables, pero que se pueden mejorar. Es una nueva propuesta, que no es que no se hiciera, sino que se brinda la posibilidad de enmarcarlo dentro de una institución como de manera más formal. Son trabajos que se venían haciendo, pero por ahí no tenían un nombre, sino como proyecto institucional. Ahora lo que se hace es trabajar más formalmente con un registro. Lo nuevo serían las horas institucionales (dos por semana para trabajar en conjunto todos los profesores), las horas del PAT (cuatro horas por semana de acompañamiento en el aula), el trabajo de los saberes coordinados, entre otras cosas”, dijo la Directora.

Sumó la Vice que “los docentes se reúnen dos horas por semana en módulos MIP (Módulos Institucionales Pedagógicos) y ahí acuerdan trabajar los contenidos en forma de saberes coordinados. Es decir, dos o tres materias arman un proyecto en base a un contenido y lo trabajan desde tres áreas diferentes, el mismo contenido, con distintas actividades y estrategias. La verdad que eso los chicos lo vieron como muy favorable, positivo. Funcionó muy bien el trabajo en forma coordinada de los docentes”.

En cuanto a la evaluación se trata de “una evaluación colegiada, que es un acuerdo entre los docentes, de observar ciertas capacidades, ciertas habilidades de los alumnos, que no solo tienen que ver con los contenidos puntuales de la materia, que también están, sino también determinadas habilidades. Hay un acuerdo previo, con criterios de evaluación, que son más exhaustivos. Hay una grilla que se le llama rúbrica, que elaboran los mismos profesores, de acuerdo a los criterios de evaluación que se van a considerar”.

En el 2019 este establecimiento educativo tendrá en este sistema denominado Escuelas Promotoras a los estudiantes no sólo del 1er año, sino también a los del 2do año.